Cadenas perpetuas en 4 casos de femicidio y ataques sexuales logra Fiscalía

Entre ellos el caso de Ámbar Cornejo, asesinada en 2020 por la pareja de su madre.

La Fiscalía, en sus distintas regionales en el país, tuvo este jueves una jornada donde los tribunales respaldaron la investigación y acusación de las fiscales a cargo de las causas, resolviendo en ellas 5 cadenas perpetuas para ir cerrando los distintos procesos penales.

Primero, la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Denisse Llanos, la madre de la adolescente Ámbar Cornejo, asesinada por la pareja de la mujer en la ciudad de Villa Alemana en agosto de 2020, con lo cual quedó para ser ejecutoria la pena que había solicitado en su momento la fiscal de Villa Alemana, María José Bowen.

Eso si, en un recurso paralelo, el máximo tribunal del país rebajó la pena por abuso sexual para para la pareja de Llanos, Hugo Bustamante, autor material del crimen, a quien se le rebajó la pena de abuso sexual de siete a cinco años de cárcel para Bustamante.

Ambos están condenados a presidio perpetuo calificado por diversos delitos cometidos contra la joven, siendo el más grave el de violación con femicidio, y homicidio con violación.

El 7 de diciembre de 2021, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar sentenció a presidio perpetuo calificado Hugo Bustamante y Dennise Llanos por el asesinato y violación de la joven en agosto del 2020 y con la decisión de ayer, salvo la rebaja en un cargo anexo, ambos condenados deberán cumplir de por vida el cruel crimen de la adolescente de tan solo 16 años.

A su vez, en Santiago, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a cadena perpetua calificada a Carlos Méndez González, de 38 años, conocido como «El Bestia» al ser acusado por la Fiscalía Metropolitana Oriente por el femicidio de la joven de 22 años, María Isabel Pavez a fines del año 2020.

Durante los alegatos de apertura en el juicio oral en contra del acusado, Méndez renunció a su derecho de guardar silencio para declarar que mató a su ex-polola y el pasado 24 de mayo, el Cuarto Tribunal Oral de forma unánime dictó el veredicto condenatorio de forma unánime.

La fiscal Marjorie Carrillo de la Fiscalía de Violencia de Género, indicó que después de una semana en donde se presentaron pruebas testimoniales y documentales se confirmó que el autor del delito “actuó por sobreseguro con alevosía” y hoy «se confirma la petición del Ministerio Público de que cumpla en la cárcel toda su vida por este crimen» dijo la persecutora.

Desde un inicio, y tras las pericias policiales, la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó una pena de presidio perpetuo calificado por el delito de femicidio con agravante de: alevosía, premeditación, abuso de confianza, y uso de pasaporte falso.

El acusado, por decisión de mayoría de los 3 jueces orales, fue absuelto por la utilización del documento mencionado anteriormente, en donde se hacía llamar como “Igor Yaroslav”.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Patricia Bründl Riumalló (presidenta), José Flores Ramírez y Laura Andrea Assef Monsalve (redactora)– aplicó, además, a Méndez González las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del condenado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo legal.

Sobre la acusación fiscal y particular, que sindicaban a Méndez González como autor del delito consumado de uso de pasaporte falso, el tribunal resolvió, con el voto en contra del juez Flores Ramírez, decretar la absolución del acusado al no aportar la fiscalía ni la querellante pruebas suficientes para acreditar el ilícito.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

María Isabel fue vista por última vez el jueves 17 de diciembre del 2020, cuando salió de su casa en La Florida.

Días más tarde, fue hallada sin vida en el departamento que arrendaba Méndez con un compañero, ubicado en Santiago.

Asimismo, el Tribunal Oral de Iquique condenó a la pena de presidio perpetuo simple al acusado M.L.R.V., de 30 años de edad, como autor del delito de violación en contra de su hija de 11 años de edad, quien quedó embarazada producto de la agresión sexual.

En el juicio oral la fiscal especializada en delitos sexuales, Camila Albarracín presentó la prueba testimonial y pericial que permitió dar por acreditado que durante el año 2019 hasta noviembre del año 2020, el acusado mientras se encontraba en un domicilio ubicado en la comuna de Alto Hospicio, al que concurría periódicamente su hija, la violó en al menos dos ocasiones.

A su vez, por estas agresiones sexuales, la víctima quedó embarazada con tan solo 12 años, cuestión que es develada cuando tenía un embarazo de siete semanas.

En el juicio declaró la víctima bajo la modalidad de la Ley de Entrevista Videograbada, y su madre que se enteró de los hechos cuando llevó a su hija al consultorio debido a que estaba mal de salud y allí le indicaron que estaba embarazada, confirmando la niña que su padre la había agredido sexualmente.

También la Fiscalía y el abogado querellante presentaron en el juicio las declaraciones de los oficiales de la Brigada de Delitos Sexuales que realizaron las diligencias investigativas y del médico del Servicio Médico Legal que, luego que a la víctima se le realizara un aborto, realizó los peritajes genéticos al feto, determinando la paternidad del acusado en un 99,9%. Además declaró una perito que confirmó las graves secuelas sicológicas que provocaron los hechos en la niña.

Finalmente el tribunal resolvió acoger la petición de la Fiscalía y condenar al acusado a la pena de presidio perpetuo simple, considerando que se afectó la indemnidad sexual de una niña de manera irreparable, que se destruyó la relación emocional que unía a la víctima con el acusado, y que la víctima a su corta edad debió someterse además a un aborto tras quedar embarazada producto de la violación.

Por último, el El Tribunal Oral de Castro condenó a J.A.O.P. a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito consumado de femicidio de su ex-conviviente. Ilícito perpetrado en diciembre de 2019, en la comuna de Quellón.

La investigación y acusación estuvo a cargo de la fiscal de Quellón, Karyn Alegría, quien demostró en la juicio que las pruebas era irrefutables contra el agresor y ex-pareja de la víctima.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Angélica Monsalve Vásquez (presidenta), Loreto Yáñez Sepúlveda y Rodrigo Alarcón Contreras (redactor)– aplicó, además, a J.A.O.P. las accesorias legales de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el término de 5 años.

“Que, constituyendo el delito por el que se condena al sentenciado (…), actos de violencia intrafamiliar, se le aplicarán también la medida accesoria especial que prevé la letra d) del artículo 9 de la Ley 20.066, por el lapso de un año, contado desde la ejecutoriedad del presente fallo, renovables ante el Juzgado de Garantía encargado de la ejecución, consistentes en: d) La asistencia obligatoria a programas terapéuticos y formativos relativos al control de impulsos y temas de violencia de género por la institución que desarrolle dicho programa tomando en consideración la calidad de privado de libertad del sentenciado (…)”, consigna la sentencia.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 21:15 horas del 1 de diciembre de 2019, “en momentos que la víctima D.E.V..N. caminaba por la calle Aníbal Pinto de la comuna de Quellón, junto a una pareja de amigos, fue interceptada al llegar frente a la numeración 747 de dicha calle, por J.A.O.P., quien con el fin de dar muerte a su exconviviente, D.E.V.N., extrajo desde sus vestimentas un cuchillo con el que la agredió en la zona torácica, cabeza, cuello y brazos, causándole múltiples heridas punzocortantes a raíz de las cuales falleció aproximadamente una hora más tarde en el hospital de Quellón, por shock hipovolémico”. (Agencia UNO)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.