Caso Penta: Obra lleva a escena en Sala UPLA a sentenciados por financiamiento ilegal de la política

Este viernes 24, en la Universidad de Playa Ancha, la compañía Astillero Teatro estrenará “Ética”, trabajo que muestra lo que posiblemente sucedió en la última clase de ética del grupo de involucrados en este caso.

Luego de un camino iniciado en el 2018 con la obra “Hipodérmica: La otra historia” y continuado con la obra “Simulación” (2022), Astillero Teatro estrenará y presentará en la Sala de Arte Escénica (SAE) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) “Ética”, la tercera entrega de lo que denominó como “Trilogía Especulativa”.

En la obra, financiada por los Fondos de Cultura y ambientada en la mañana del viernes 13 de diciembre de 2019 en medio de masivas movilizaciones sociales, los sentenciados por financiamiento ilegal de la política y condenados a clases de ética, deberán demostrar que han asimilado los contenidos del curso y modificado sus principios éticos. Para ello, una profesora deberá observar las acciones de los sentenciados en el último módulo del programa de estudios.

Dirigida por Gabriel Contreras Hernández y escrita por Nicolás Cancino-Said, la obra toma la contingencia como punto de partida para reflexionar en torno a la “irrisoria desigualdad de la justicia y la anquilosada crisis ética que aún no ha sido atendida en nuestro país”, asegura la compañía.

LA JUSTICIA EN CHILE

Según Gabriel Contreras, “la obra es un fracaso, el registro especulativo del fracaso de la justicia en nuestro país, en donde el ‘dar a cada uno lo suyo’ se configura como una promesa incumplida al constatar que mientras algunos mueren calcinados en la cárcel de San Miguel por piratería, otros cumplen una sentencia irrisoria con clases de ética, como dice el texto allá en lo alto de la loma, donde se mira para abajo”.

Para el dramaturgo y actor de la obra, Nicolás Cancino-Said, “el proceso de escritura obedeció a la misma metodología utilizada en los procesos creativos anteriores. El equipo de trabajo formula una premisa que aúna las opiniones del colectivo, configurándose como la idea central y movilizadora del ejercicio escritural. La obra es una ficción, una especulación apropósito del hermetismo del proceso, así como lo absurdo de la sentencia. Entonces, surge la pregunta ¿cómo se desarrollaron las clases que, desde un principio, se sabía no tenía ningún sentido? El hecho es que los sentenciados aprobaron y cumplieron su condena pero ¿cómo se aprueba algo que se sabe es imposible aprender en ese periodo de tiempo?”

Con la utilización de dispositivos que buscan significar la situación de privilegio en la que se encuentran sus protagonistas, “Ética” se estrenará en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha el viernes 24 de junio y estará en cartelera hasta el 3 de julio.

*FECHAS Y HORARIOS*
24, 25 y 26 de junio / 01, 02 y 03 de julio
Viernes y Sábados, 19 horas / Domingos, 18 horas
Sala de Arte Escénico (SAE), Universidad de Playa Ancha
Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.
Reserva de entradas: salaupla@upla.cl
Valor de entradas: $3.500 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.