Chile registra histórico récord de pensionados en mayo y asesores previsionales señalan que el 2022 mejoraron condiciones para jubilarse

Presidente de la AGAP, Lientur Vergara, aseguró que las tasas para calcular la pensión son las mejores registradas desde hace 10 años y que factores como la ausencia de retiros del 10%, rentabilidad del Fondo E, e incluso debate sobre propiedad de los fondos, dispararon cifras de jubilaciones.

Un registro histórico de pensionados tuvo mayo recién pasado, cuando más de 19 mil personas se acogieron a sus planes de jubilación, lo cual se atribuiría a que este 2022 existen condiciones mucho más favorables para pensionarse, pero también a elementos de carácter político, como la ausencia de retiros del 10% y debate sobre propiedad de los fondos, según explicaron desde la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP).

El presidente de AGAP, Lientur Vergara, informó que “lo que hemos observado y comentado con los mismos pensionados es que durante este año las condiciones para pensionarse han sido más favorables, principalmente por las tasas de interés técnico de retiro programado emitidas por la Superintendencia de Pensiones, que fue de 4,96 entre enero y marzo, y 4,62 entre abril y junio. Creo que ese es el principal factor, son tasas que no se veían desde el año 2012. Esto también ha empujado a las compañías de seguros a elevar sus tasas y mejorar las ofertas de pensión”.

Otro elemento, a juicio de AGAP, es el comportamiento de los multifondos. “Este año, entre enero y mayo, el Fondo E (de menor riesgo) ha rentado un 3,57%, siendo el único fondo que ha tenido rentabilidad en el periodo, y es donde la mayor parte de quienes han cumplido o van a cumplir edad para jubilar tienen sus ahorros previsionales”, recalcó Vergara.

El presidente de los asesores previsionales tampoco descarta que el factor político sea una determinante para quienes hayan decidido jubilarse este año. “Por ejemplo, este año no se ha especulado con nuevos retiros (del 10% de las AFP). Muchas personas postergaron la decisión de pensionarse por la necesidad de generar liquidez por causa de los efectos de la pandemia”, agregó el dirigente gremial, puntualizando que “también existe el temor en muchas personas que con la reforma previsional se acabe la propiedad de los fondos y han decidido hacerlo antes de que se materialicen”.

Ante la consulta si conviene renta vitalicia o retiro programado, Lientur Vergara afirmó que “temporalmente es mejor el retiro programado, pero al proyectarnos en el tiempo, la renta vitalicia es conveniente porque no se vuelve a recalcular. Entrega seguridad en el tiempo y si se contrata con condiciones especiales de cobertura la puedes garantizar en favor de otra persona, pudiendo ser mejor que dejar herencia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.