Colombia localiza dos embarcaciones hundidas cerca del galeón San José

Los trabajos de rastreo detectan monedas, lingotes y vajillas en el interior de la nave.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado el hallazgo de dos embarcaciones en la zona donde se encuentra el galeón español San José, hundido en el siglo XVIII y objeto de disputas diplomáticas entre los dos países desde que fuese encontrado en el año 2015.

Duque ha dado cuenta de los resultados de las labores que han desarrollado en los últimos años la Armada y la Dirección General Marítima colombiana en aguas cercanas a Cartagena de Indias, donde con equipos de última tecnología se han llegado a una profundidad de 900 metros con vistas a obtener detalles precisos.

Estos trabajos han permitido detectar dos naufragios más, correspondientes a un barco colonial y a una goleta de la época republicana (siglo XIX), y confirman, según el Gobierno, que no ha habido intervención alguna del hombre en esta área.

«Todo este tesoro es un patrimonio unificado, que no puede ser partido, que no puede ser separado, que es un todo, de una riqueza patrimonial enorme», ha dicho Duque, que ha abogado por garantizar la integridad de todo el tesoro de cara a su futura extracción.

Para el presidente, las imágenes difundidas de los naufragios demuestran que Colombia tiene capacidades «robustas» para «proteger todo ese patrimonio sumergido». «La idea es recuperarlo y tener mecanismos sostenibles de financiamiento para sus extracciones futuras. De esta manera se protege el tesoro, el patrimonio del galeón San José», ha apostillado.

El director General Marítimo, José Joaquín Amézquita, ha destacado también el nivel de detalle captado en el pecio, donde se han detectado monedas de oro, ánforas, lingotes y una vajilla china en perfecto estado de conservación. Así, por ejemplo, se ha podido determinar que los cañones fueron fabricados en Sevilla y Cádiz en 1655.

España sostiene que el San José, que se hundió en 1708 en el transcurso de un combate naval con 600 marineros a bordo, es un buque de Estado y, como tal, sus restos tienen la consideración de tumba submarina y no pueden ser objeto de explotación comercial.

Al contrario que el anterior Gobierno colombiano, encabezado por Juan Manuel Santos, el actual, liderado por Duque, ha descartado pagar el rescate  con parte del tesoro localizado en el galeón San José. El Ministerio de Cultura de Colombia declaró desierta en marzo de este año la licitación para dicho rescate. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.