¿Cómo funciona un seguro de pérdida total?

El seguro de pérdida total será un tipo de póliza de vehículos que descubrirás al cotizar seguro auto. Conoce cómo funciona y en qué casos aplica esta opción.

En el mercado de las compañías de seguros existe una gran variedad de pólizas de vehículos, por tanto, al cotizar seguro auto debemos analizar en profundidad cada una de ellas para determinar qué opción nos resulta más conveniente. En particular, una de las alternativas más atractiva es el seguro por pérdida total.

¿Por qué contratar un seguro de pérdida total para nuestro vehículo?

La tarea de cotizar seguro auto para nuestro vehículo se presenta casi como una obligación si queremos estar cubiertos económicamente ante la posibilidad de experimentar algún evento indeseado con nuestro auto, ya sea un robo o un accidente vehicular.

Por ejemplo, se estima que, durante el año 2021, según cifras de Carabineros, en el país se registraron 23.141 casos de robos con fuerza de vehículos, dato que pone en evidencia la importancia de contar con una póliza de autos para estar bien respaldados ante este tipo de situaciones.

De este modo, al cotizar un seguro automotriz para nuestro vehículo nos daremos cuenta de que existen diferentes alternativas de póliza en el mercado de seguros, entre los que destacan especialmente ejemplos como el seguro full cobertura y el seguro de pérdida total.

Particularmente, este último ejemplo se presenta como una opción muy conveniente, puesto que, el seguro de pérdida total nos otorga una amplia cobertura ante diferentes situaciones que nos podría tocar enfrentar con nuestro vehículo y, además, incorpora una importante lista de prestaciones adicionales para mejorar nuestra experiencia como asegurados.

A continuación, se detalla la información más relevante sobre un seguro de pérdida total para nuestro conocimiento:

¿En qué casos opera un seguro de pérdida total?

Si contratamos un seguro de pérdida total para nuestro vehículo debemos saber que esta póliza opera en las siguientes circunstancias:

  • Daños parciales o totales del auto.
  • Robo del vehículo.
  • Daños a terceros, actos maliciosos o terrorismo causados por la propia carga o conductor dependiente.
  • Eventos climatológicos y naturales riesgosos como granizos o sismos.

También, debemos tener claridad sobre los distintos escenarios en que el seguro de pérdida total no funciona, para tomar los resguardos necesarios:

  • Siniestros provocados por el/la cónyuge, padres, hijos o parientes por consanguinidad, o en el caso de presentarse el robo, hurto o uso no autorizado del automóvil mientras alguna persona ajena al propietario estuviese a cargo del vehículo.
  • Siniestros en el que el conductor huyó del lugar de los hechos.

Asistencias de un seguro de pérdida total

Al igual que el resto de las pólizas de vehículos, un seguro por pérdida total nos entrega una serie de asistencias, como por ejemplo:

  • Grúa para traslado.
  • Reparación de emergencia.
  • Envío de repuestos de recambio.
  • Servicio de conductor de reemplazo.
  • Depósito y custodia del auto reparado o recuperado.
  • Envío de mensajes de alerta.

Por último, al cotizar seguro auto de pérdida total debemos considerar los requisitos generales que debemos cumplir para acceder a esta póliza, entre los que destacan aspectos como tener propiedad sobre el vehículo y que la antiguedad de nuestro auto no supere los 15 años.

Como podemos notar, al cotizar seguro auto, la alternativa de pérdida total se presenta como una póliza muy completa al otorgarnos cobertura en diferentes eventualidades que pudiese sufrir nuestro vehículo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.