Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo nuevos ejercicios militares aéreos

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha destacado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Yonhap, que Seúl y Washington han demostrado con estos ejercicios sus "fuertes capacidades" para atacar con "rapidez y precisión", así como "su voluntad de hacerlo".

Corea del Sur y Estados Unidos han llevado a cabo este martes nuevos ejercicios militares aéreos, con al menos 20 aviones, sobre el mar Amarillo ante las recientes tensiones por los cerca de ocho misiles disparados por Pyongyang este domingo.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha destacado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Yonhap, que Seúl y Washington han demostrado con estos ejercicios sus «fuertes capacidades» para atacar con «rapidez y precisión», así como «su voluntad de hacerlo».

En concreto, las maniobras se han realizado en aguas del mar Amarillo, conocido como el mar del Oeste en Corea del Sur con cazas ‘F-35A’, ‘F-15K’ y ‘FK-16’, por la parte surcoreana, y con cazas ‘F-16’ del lado estadounidense, según ha informado la cadena CNN.

Estos entrenamientos militares aéreos se producen después de que los aliados hayan lanzado este lunes ocho misiles balísticos hacia el mar del Este en respuesta a los lanzamientos de misiles de Corea del Norte en la víspera.

El Ejército de Corea del Sur notificó que los aliados habían enviado los misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército surcoreno(ATACMS) desde una región costera del este en la provincia de Gangwon a las 4.45 horas (hora local).

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte dispararon el domingo al menos ocho misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, una reacción, según la parte surcoreana, al ejercicio conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos con el portaaviones de propulsión nuclear Ronald Reagan cerca de Okinawa, Japón.

De hecho, este mismo martes, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha advertido que Corea del Norte se enfrentará a una respuesta «rápida y contundente» si sigue adelante con una prueba nuclear de forma generalizada.

Sherman ha realizado esta afirmación tras una reunión con su homólogo surcoreano, Cho Hyun Dong en Seúl, para discutir sobre los lanzamientos de misiles del Corea del Norte durante el fin de semana y la posibilidad de que realice lo que sería su séptima prueba nuclear, tal y como ha informado la agencia de noticias Yonhap.

«Cualquier prueba nuclear supondría una violación completa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», ha recalcado Sherman, agregando que «habrá una respuesta rápida y contundente a una prueba semejante». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.