Editorial UV presenta “Antología” de Carlos de Rokha

Publicación conmemora el 60 aniversario de la muerte del poeta.

Este miércoles 6 de julio, desde las 18:30 horas, el sello editorial de la Universidad de Valparaíso realizará el lanzamiento del libro “Antología”, del poeta Carlos de Rokha (1920-1962).

La actividad tendrá lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, ubicado en Blanco 1113. Además, el evento será transmitido a través del canal de YouTube de la casa de estudios.

La presentación estará a cargo de Patricia Tagle, directora ejecutiva de la Fundación de Rokha, y el investigador Cristián Jofré, responsable de la selección -junto al director de la editorial, Ernesto Pfeiffer, el prólogo y notas de la publicación.

El lanzamiento contará con la participación del pianista Aníbal Correa, quien realizará una improvisación musical a partir de la lectura de poemas del autor.

La publicación, de 264 páginas ha sido financiada por el Fondo del Libro (Convocatoria 2019) y es el título número 33 de la colección Poesía del sello UV.

El libro “Antología” reúne por primera vez una muestra sustancial de la obra poética publicada e inédita del autor. Contiene ilustraciones de José de Rokha y textos de Enrique Lihn, Pablo de Rokha, Mahfúd Massís y Teófilo Cid, a modo de epílogos.

Carlos de Rokha (Valparaíso, 1920 – Santiago, 1962)

Poeta y artista. Hijo de dos ilustres poetas —Winétt y Pablo de Rokha—, cultivó desde joven un estilo propio e inconfundible. Su poesía, poblada de imágenes alucinadas y fulgurantes, transita del delirio profético hacia un lenguaje de hondas reminiscencias nostálgicas y terrestres. Se relacionó con los poetas del ‘38 y del ‘50 y participó tangencialmente del grupo Mandrágora. Publicó sus poemas y ensayos en la revista Multitud, fundada por sus padres. Además de escribir se dedicó a la pintura, y sus estudios formales fueron diversos e irregulares: pasó por el Instituto Secundario de Bellas Artes, luego por la Escuela de Artes Aplicadas —periodo en el que realizó una exposición de sus obras visuales— y más tarde por el Instituto de Filosofía en Córdoba (Argentina). Viajero infatigable, además de residir en distintos periodos de su vida en Argentina, vivió un tiempo en Uruguay y recorrió Chile de punta a cabo. En estos periplos trabajó como redactor en algunos medios periodísticos, como Noticias Gráficas de Magallanes, en Punta Arenas, y El Ariqueño.

Dejó dos libros publicados en vida, “Cántico profético al primer mundo” (1944) y “El orden visible” (1956). Este último fue su proyecto de obras completas, del que sólo alcanzó a publicar el primer volumen, con poemas de la década de 1934 a 1944. A estos dos títulos se suman otros dos, publicados póstumamente: “Memorial y llaves” (1964) y “Pavana del gallo y el arlequín” (1967). Aún inéditos, ambos poemarios recibieron el Premio de los Juegos Municipales Gabriela Mistral. Falleció, en 1962, por una intoxicación de medicamentos y alcohol, a los 42 años. Su temprana partida dejó mucho material inédito, y si bien su trayectoria vital fue breve, la particularísima poética que cultivó en sus textos causó honda impresión en sus lectores y compañeros de ruta, a la vez que fijó su destino de poeta iluminado y oculto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.