Estados Unidos restaura línea directa de comunicación con la Autoridad Palestina

Dicho cambio se produce cuando Estados Unidos ha intentado reabrir su consulado en Jerusalén, mientras que Israel se ha mantenido firme en su oposición a la medida que, según el Gobierno, socava su soberanía en su capital.

Estados Unidos ha restaurado una línea de comunicación directa con la Autoridad Palestina que fue cortada por el expresidente estadounidense Donald Trump tras el traslado de la Embajada de Israel desde Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén en un intento por fortalecer las relaciones diplomáticas.

La medida, anunciada este jueves antes de una posible visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Israel y Cisjordania, es de naturaleza burocrática, pero implica que la parte palestina tratará directamente con el Departamento de Estado en Washington en vez de pasar primero por el embajador estadounidense en Israel, Thomas Nides.

«Sentimos que era importante reintroducir líneas de informes separadas a Washington sobre temas israelíes y palestinos, por parte de nuestros respectivos equipos en el terreno que se enfocan en estos temas», ha dicho en un comunicado, recogido por la cadena ABC, la recién renombrada oficina.

Por ello, la Unidad de Asuntos Palestinos (PAU) ha cambiado su designación en las redes sociales a ‘Oficina de Asuntos Palestinos de Estados Unidos en Jerusalén’ –no así en la página web– en un gesto simbólico que podría implicar un acercamiento por parte de Washington.

Dicho cambio se produce cuando Estados Unidos ha intentado reabrir su consulado en Jerusalén, mientras que Israel se ha mantenido firme en su oposición a la medida que, según el Gobierno, socava su soberanía en su capital, tal y como ha recogido ‘The Jerusalem Post’.

El consulado en Jerusalén, una institución que desapareció a raíz de la decisión del expresidente Donald Trump de trasladar la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, fue fruto de una fusión que trascendía el ámbito meramente administrativo.

Así, venía funcionando hasta entonces como una embajada ‘de facto’ para los palestinos. Pese a ello, durante los últimos tres años, las comunicaciones con la parte palestina han pasado por el embajador estadounidense en Israel, según ha recordado el diario ‘The Times of Israel’.

Como parte de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, la Unidad de Asuntos Palestinos (PAU), dirigida por el subjefe adjunto George Noll, opera para «lograr una solución justa y duradera al conflicto israelí-palestino», tal y como recoge la página web de la propia Embajada. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.