Evo Morales asegura que Cumbre de las Américas «nace muerta» por ausencia de países

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha confirmado este martes que finalmente no ha invitado a la cumbre a ningún representante político de Cuba, Nicaragua ni Venezuela.

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha asegurado que la Cumbre de las Américas, iniciada el lunes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, «nace muerta» después de que el Gobierno de Estados Unidos no haya invitado a algunos países.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha confirmado este martes que finalmente no ha invitado a la cumbre a ningún representante político de Cuba, Nicaragua ni Venezuela, aunque sí espera que participen en el foro miembros de la sociedad civil.

Desde el Departamento de Estado se ha justificado la ausencia de estos tres países por el propio contenido de la cumbre, donde se hablará, entre otros asuntos, de «gobernanza democrática», y por el respaldo de Washington a las «aspiraciones democráticas» de los ciudadanos.

En este contexto, Morales ha señalado que hay otros «presidentes hermanos» que no han acudido al foro como muestra de rechazo a la «exclusión arbitraria y unilateral de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos».

Algunos de estos representantes que no han acudido finalmente a la cita son tanto el presidente de México como el de Bolivia, Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce, respectivamente, quienes han enviado en su lugar a sus ministros de Exteriores.

«En lugar de promover la integración, Biden provoca la división», ha zanjado Morales en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.