Fundación Edelstam incorpora a su Consejo a exprimer ministro sueco

Se trata de Stefan Löfven, quien integrará la Junta Directiva de la instancia que recuerda al exembajador, quien destacara en Chile por la defensa de los DDHH y que fue expulsado por la dictadura.

La Fundación Edelstam nombró al ex Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven, como parte de su consejo e integrará la mesa directiva de la entidad que trabaja internacionalmente con los derechos humanos y que, anualmente, entrega el Premio Edelstam a quienes hagan contribuciones sobresalientes y muestren un coraje excepcional dentro en ese campo.

“Estoy emocionado de ayudar a crear conciencia sobre el gran coraje cívico demostrado por tantas personas alrededor del mundo. Luchan con gran riesgo para su propia vida y seguridad para defender los derechos de los demás y se siente importante apoyarlos a través del trabajo de la Fundación, en el espíritu de Harald Edelstam”, dijo Löfven, al asumir su cargo en la junta directiva de la Fundación que preside la nieta del exembajador Caroline Edelstam.

Löfven, de militancia socialdemocracia, fue primer ministro en Suecia entre 2014 y 2021. Ya había sido miembros de la Fundación hasta 2012.

“Nos sentimos profundamente honrados de que Stefan Löfven regrese al trabajo de la Fundación. Nosotros tenemos una gran tarea por delante, trabajar para preservar la dignidad y los derechos humanos. Valoramos su experiencia y liderazgo, especialmente en estos tiempos donde se necesita una gran valentía y coraje cívico cuando los valores democráticos y los derechos humanos son violados de las formas más flagrantes”, dijo Caroline Edelstam.

El diplomático y embajador sueco, Harald Edelstam (1913-1989) es internacionalmente conocido por haber salvado a un gran número de personas tras el golpe militar de Augusto Pinochet en Chile, en 1973. Edelstam, también conocida como la Pimpinela Negra, salvó la vida de cientos de combatientes de la resistencia noruega y judíos en la Noruega ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Ayuda al Periodismo Independiente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.