Gobierno activa por tercera vez Código Azul en la Región Metropolitana

La Seremi Metropolitana de Desarrollo Social y Familia, Patricia Hidalgo Jeldes, anunció la tercera activación del código azul en lo que va del año.

Debido a las bajas temperaturas que están afectando a la Región Metropolitana, el Gobierno decretó la activación de Código Azul desde hoy a las 17:00hrs hasta las 13:00hrs del Martes 21 de Junio, para las comunas de Puente Alto, Estación Central, Quinta Normal, La Pintana, Maipú, Pudahuel y San Bernardo, en la Región Metropolitana.

El anuncio lo realizó la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Patricia Hidalgo, quien señaló «A partir de los pronósticos meteorológicos oficiales, que anuncian temperaturas bajo los 5 grados y posibles chubascos, como Ministerio de Desarrollo Social hemos decretado la activación, por tercera vez en el año, del código azul. Esto implica el despliegue de operativos móviles que recorren diferentes sectores entregando apoyo a quienes peor lo pasan en el invierno, que son las personas en situación de calle, entregando alimentación caliente, ropa de abrigo, y se encarga del traslado de personas a centros de salud o albergues en caso de que las personas así lo requieran».

Finalmente la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar dando aviso de personas en situación de calle que requieran ayuda. «Nosotros hacemos un especial llamado a la ciudadanía a ayudar a las personas en situación de calle llamando gratuitamente al fono 800 140 777 o a través de la web codigoazul.gob.cl», señaló.

Cabe señalar que el Código Azul cuenta con rutas móviles asociados a las comunas y que funcionan durante la activación de la medida, pero además el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con 18 albergues, los cuales llegarán a un total de 50 dispositivos en la Región Metropolitana, en el marco del plan protege calle, y que prestan atención a personas en situación de calle durante todo el invierno.

El Código Azul, es una estrategia utilizada en varios lugares a nivel internacional como EEUU y Europa para que nadie muera de frío en la vía pública, mediante acciones de prevención. En Chile, la iniciativa de Gobierno es coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y está destinada a activar apoyos a personas en situación de calle ofreciendo entrega de abrigo, sacos de dormir, alimentos, protección sanitaria, y traslado a albergues a establecimientos de salud, de ser necesario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.