Gobierno de Bolivia denuncia «inapropiada injerencia» de Brasil al ofrecer asilo a Áñez

El encargado de la cartera diplomática ha remarcado que no aceptarán este intento de injerencia en las decisiones soberanas de la Justicia de Bolivia.

El ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, ha criticado la «inapropiada injerencia» de Brasil por la propuesta de su presidente, Jair Bolsonaro, de dar asilo político a la exmandataria boliviana Jeanine Áñez, condenada a diez años de prisión por su rol en la crisis institucional de la nación andina en noviembre de 2019.

Bolsonaro anunció el lunes su intención de ofrecer asilo político a Áñez, siempre y cuando el Gobierno de Bolivia esté de acuerdo, según declaraciones recogidas por Globo Vision. «Haremos lo posible para que venga a Brasil (…) Está presa injustamente», añadió.

«Lamentamos las desafortunadas declaraciones del presidente de Brasil, que son absolutamente impertinentes, hacen una inapropiada injerencia en asuntos internos, no respetan las formas de relación entre Estados y no coinciden con las relaciones de buena vecindad y respeto mutuo entre Brasil y Bolivia», ha dicho este martes Mayta.

Además, el encargado de la cartera diplomática ha remarcado que no aceptarán este intento de injerencia en las decisiones soberanas de la Justicia de Bolivia, pues la expresidenta Áñez está inmersa en un juicio por «varias violaciones de Derechos Humanos y existen indicios suficientes de que también ha cometido delitos de lesa humanidad», recoge el diario local ‘La Razón’.

En esta línea, Áñez ha publicado en sus redes sociales –gestionada por sus familiares– un mensaje de agradecimiento al mandatario brasileño por «su repudio» a los «abusos» cometidos contra la expresidenta. «Ella es inocente y no se fue ni se irá del país. Exige juicio de responsabilidades», ha apuntado.

Por su parte, Bolsonaro aprovechó también la ocasión para arremeter contra su principal opositor y posible rival en las elecciones presidenciales de octubre, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por no haber condenado el fallo de la Justicia de Bolivia contra Áñez. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.