Gobierno prorrogará Estado de Excepción en la Araucanía

La ministra del Interior, Izkia Siches, destacó la disminución de delitos tras el despliegue de seguridad en las provincias de Arauco y Biobío, y en la región de la Araucanía. “Hacemos un balance positivo en torno a poder evitar aquellos hechos que ponen en riesgo la vida de las personas”, dijo en un punto de prensa.

La ministra del Interior destacó la disminución de delitos tras el despliegue de seguridad en las provincias de Arauco y Biobío, y en la región de la Araucanía.

“Hacemos un balance positivo en torno a poder evitar aquellos hechos que ponen en riesgo la vida de las personas”, dijo en un punto de prensa realizado durante esta mañana junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la ministra de Defensa, Maya Fernández, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, el general de Carabineros, Marcelo Araya, y los prefectos Lautaro Arias y Erick Menay de la PDI.

La jefa de cartera informó que, tras el inicio del Estado de Excepción Constitucional en mayo pasado, se ha registrado la reducción de un 85% en la quema de camiones, de un 65% en ataques a vehículos y de un 57% en eventos con armas de fuego.

Dado estos buenos resultados, comentó que «en conjunto hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República, volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona y por lo mismo esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el parlamento dando cuenta a los señores y señoras parlamentarios los detalles de esta cifras. Como también la necesidad desde el punto de vista técnico en materia de seguridad de seguir contando con esta medida complementaria en la zona».

Finalmente, se refirió a problemas de comunicación que se habrían producido durante las últimas semanas para acudir a eventos de violencia: «Hemos fortalecido los protocolos de comunicación que existen entre las fuerzas armadas y Carabineros, lo que ha permitido un mejor despliegue de los operativos en terreno de las fuerzas policiales», explicó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.