Industria de la construcción prevé caída de 4,6% en inversión en 2022

La CChC estimó que a fines de este año habrá 90.000 personas desempleadas en el sector, un incremento de 4.000 personas en comparación con 2021.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) proyectó hoy miércoles una caída de la inversión del 4,6 por ciento este año en el sector, debido a las menores expectativas de crecimiento para la economía del país.

El organismo señaló en un comunicado que dicha baja impacta en el desarrollo de proyectos de vivienda y de infraestructura, así como en la creación de empleo.

La CChC estimó que a fines de este año habrá 90.000 personas desempleadas en el sector, un incremento de 4.000 personas en comparación con 2021.

La entidad gremial instó por ello a fortalecer la colaboración público-privada, fomentar la inversión privada y mejorar la productividad en el país.

El gremio anunció en abril pasado que la inversión sectorial se contraería un 3 por ciento respecto al año anterior, aunque sus previsiones han empeorado.

El presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, dijo al respecto que «el sector de la construcción está perdiendo rápidamente dinamismo y muestra un comportamiento que se podría calificar de pre-crisis».

«Esto significa que uno de los motores de la economía como es la construcción, está disminuyendo en forma importante su capacidad para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo», explicó Errázuriz.

De acuerdo con la CChC, la inversión en construcción aumentó casi 5 por ciento en los primeros tres meses de 2022, respecto al mismo período del año anterior, pero cayó más de 7 por ciento si se compara con el trimestre que le antecede.

El sector suma además otros factores como la caída en abril del 10 por ciento anual en el desempeño, así como la menor venta de viviendas en el primer trimestre.

El documento de la CChC reporta además una tendencia a la baja en la creación de nuevos proyectos habitacionales, junto a una caída en la actividad de infraestructura y un alza en el precio de los materiales. (Xinhua)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.