Informe comercial Dicom: ¿Por qué deberías sacarlo hoy mismo?

La mejor manera de poder comenzar a saldar nuestras deudas y recuperar el control de nuestras finanzas es saber si nuestro nombre se encuentra inscrito en este registro de morosos.

Dicom es el certificado de deudas del estado chileno y, para muchos habitantes de este país, encontrar su nombre escrito en esta lista, puede suponer el inicio de muchos de sus problemas.

La mejor manera de poder comenzar a saldar nuestras deudas y recuperar el control de nuestras finanzas es saber si nuestro nombre se encuentra inscrito en este registro de morosos.

Puedes ver aquí todas las formas de consultar tu Dicom Gratis. Sigue leyendo si estás interesado en aprender un poco más acerca de este certificado y por qué es importante sacarlo cuanto antes.

¿Qué es el informe Dicom?

El Dicom es un informe público en el que están inscritos todos los datos financieros de las personas. Se utilizan para evaluar el estado económico de los habitantes de Chile. También es conocido como el Directorio de Información Comercial y fue creado el 1928 para tener un control de las deudas que tienen las personas.

Este registro obliga a los bancos y prestamistas a ofrecer datos periódicos acerca de las personas que les deben dinero y que, por lo tanto, se han convertido en unos morosos. El Dicom es una empresa privada que recolecta toda la información financiera de las personas y la vende a diferentes entidades.

Existen varios métodos para saber si tu nombre se encuentra inscrito en la lista de Dicom. Algunas de ellas son pagando, pero existe algunos métodos gratuitos, como los que te hemos dejado en el link anterior.

¿Qué pasa si mi nombre está en Dicom?

Si tenemos una deuda y no la pagamos en el tiempo establecido, el acreedor tiene derecho a informar sobre la cantidad no pagada y, por lo tanto, ser añadido en la lista Dicom. El hecho de estar en Dicom puede hacer que las entidades financieras no te den el credito que necesitas, por morosidad.

Eso significa que, cada vez es más notable la diferencia entre las personas que pueden conseguir el capital para hacer realidad sus sueños y proyectos, y las que no. Aparecer en los registros de esta empresa privada trae una serie de problemas y genera trabas para operar con el mercado financiero y comercial.

Cuando estás inscrito en Dicom, automáticamente quedas fichado de forma negativa por entidades financieras como: Bancos, Financieras y Casas Comerciales.

¿Por qué Dicom tiene mis datos?

Como hemos mencionado anteriormente, Dicom es una empresa privada que se encarga de recopilar la información de las personas y entregarlas a las entidades a cambio de dinero. Es decir, está haciendo negocio con la información privada de la polación.

¿De dónde consigue Dicom mis datos financieros?

Cuando nació Dicom, eran pocas las empresas que confiaban en sus servicios para saber si sus clientes eran morosos. Actualmente, se trata de la única empresa informativa comercial y todas las empresas y personas confían en ella para investigar acerca del estado de sus trabajadores.

Dicom puede conseguir la información a través de varias maneras:

  • Si se trata de cheques sin fondos o pagarés vencidos, entonces la cámara de comercio entrega esta información a DICOM.
  • Si se trata de deudas generales con los bancos, financieras o casas comerciales, son estas mismas empresas las que le brindan esta información a DICOM.

¿Cómo accedo a Dicom gratis?

Para saber si tu nombre está inscrito en la lista de Dicom como actual moroso, deberás ingresar al sitio web de Equifax Chile S.A. Una vez allí, haz clic en la sección de “Compra Online”, hacer clic en “Obtener Ahora” y completa el formulario con tu nombre, número de serie de cédula y correo electrónico.

Ahora ya sabes por qué deberías sacar los resultados del informe Dicom hoy mismo. Mantente informado acerca de tus finanzas, para no llevarte una desagradable sorpresa cuando te denieguen el crédito que necesitas para tu proyecto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.