Jumper escolar celebra sus 50 años con exposición en el GAM

La exposición, a cargo del Colectivo Malvestidas y la historiadora Pía Montalva, incluye fotografías, audiovisuales y obras, será gratuita y estará en la sala de artes visuales GAM hasta el 31 de julio.

 

El jumper escolar, emblema de la presencia femenina en la educación chilena, es el tema de la exhibición “Jumper. 50 años de historias”, que se exhibirá en GAM desde el próximo 15 de junio en la sala de artes visuales.

Curada por Pía Montalva (Thinking Fashion) y Colectivo Malvestidas (Loreto Martínez y Tamara Poblete), la exhibición tiene tres ejes curatoriales, uno histórico, otro de su uso en la calle dentro de los movimientos estudiantiles y por último su uso simbólico en el arte contemporáneo.

En la exposición se podrá ver los orígenes del jumper y su instalación como uniforme oficial, para vincularlo a las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que avalan su alta visibilidad en un periodo y su casi extinción en la actualidad. Se invitará al visitante a descubrir la trayectoria desde su creación en 1968 e implementación como uniforme escolar obligatorio a partir del año 1969 hasta el presente.

Su instauración obedece a la necesidad de homologar la apariencia de las estudiantes, en función de un proyecto nacional que esperaba conciliar modernización y equidad. Y culmina a fines de 2019, momento en que sus portadoras asumen un importante protagonismo tanto en las acciones disidentes, como en las distintas demandas puestas en escena en el marco de las protestas.

De esta manera se releva también su uso político en diversos contextos de movimientos sociales, principalmente por la educación. La exposición marca la presencia del jumper movilizado-intervenido-escrito en marchas y performances callejeras que reclaman contra la desigualdad, la violencia de género y el respeto a la diversidad sexual.

Mediante fotografías, material de archivo, registros audiovisuales, avisos publicitarios relativos a su comercialización, panfletos, ilustraciones y recopilación gráfica, el jumper demuestra la naturaleza compleja de esta indumentaria, siendo esta prenda de vestir la que quizás ha tenido un mayor impacto que cualquier otra en nuestra sociedad:

“Su extraordinaria capacidad para producir significados manifiesta que no hay nada uniforme en usar uniforme. La muestra explora las diferentes estructuras de la prenda, con el objeto de significar lógicas de clase, roles de género y disciplinamiento del cuerpo. Por ejemplo, la masiva presencia del jumper en desfiles patrios y brigadas de tránsito, durante la dictadura militar.”, comentan las curadoras.

Su uso simbólico en el arte contemporáneo se traducirá en distintas obras de artistas visuales chilenas. Ximena Zomosa, Constanza Urrutia, Katherina Oñate y Nury González expondrán trabajos que han abordado las temáticas del jumper, los uniformes, y los textiles y la indumentaria como memoria.

También se presentará una pared completa con fotografías del público, recogidas en una convocatoria abierta desde el 2019 que buscó recopilar imágenes de las chilenas usando jumper en distintas épocas.

15 Jun al 31 Jul.
Ma a Do – 10 a 22 h.
Gratis
+ info en gam.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.