McDonald’s pagará 1.245 millones de euros para zanjar disputa fiscal en Francia

El Fisco francés sospechaba que la multinacional había reducido artificialmente sus beneficios en el país galo desde 2009 a través del pago de regalías por la explotación de la marca McDonald's a su matriz europea con sede en Luxemburgo.

El gigante estadounidense de la comida rápida McDonald’s ha llegado a un acuerdo con las autoridades francesas para abonar 1.245 millones de euros en concepto de multa y el pago de impuestos atrasados para zanjar una disputa sobre el presunto fraude fiscal cometido por la multinacional entre 2009 y 2020.

De este modo, este jueves el presidente del Tribunal de Justicia de París, Stéphane Noël, validó el acuerdo legal de interés público (CJIP) firmado entre la fiscalía financiera y las empresas Mc Donald’s France, Mc Donald’s System of France y MCD Luxembourg Real Estate.

«La suma de los derechos y sanciones adeudados en virtud de la liquidación general y la multa de interés público prevista en el CJIP asciende a la suma total de 1.245.624.269 euros», indicó la Fiscalía gala.

En este sentido, la Dirección General de Finanzas Públicas de Francia precisó que en virtud de este acuerdo y del convenio fiscal, las sociedades del grupo McDonald’s aceptan pagar tasas y sanciones de 737 millones de euros por el impuesto de sociedades no devengado y una multa de intereses de 508 millones de euros, «lo que representa los mayores montos obtenidos en el marco de estos procedimientos en materia tributaria».

El Fisco francés sospechaba que la multinacional había reducido artificialmente sus beneficios en el país galo desde 2009 a través del pago de regalías por la explotación de la marca McDonald’s a su matriz europea con sede en Luxemburgo, reduciendo así los márgenes generados por los restaurantes franceses y el importe de los impuestos pagados en Francia por las distintas estructuras del grupo.

«Estos acuerdos cumplen con un doble requisito de equidad y justicia tributaria», destacó la Dirección General de Finanzas Públicas, subrayando que la lucha contra la evasión fiscal es más que nunca una prioridad de la acción del Estado para garantizar la igualdad de los conciudadanos ante los impuestos, la solidaridad nacional y la competencia leal entre las empresas.

En declaraciones recogidas por el diario francés ‘Le Monde’, el abogado de la multinacional, Eric Dezeuze, aseguró que «McDonald’s no dudó en pagar impuestos en Francia, con más 2.200 millones abonados durante todo el período». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.