Ministra Yarza visita Hospital Psiquiátrico Del Salvador en Valparaíso y convoca a mesa de trabajo entre funcionarios y Minsal

La autoridad sostuvo un encuentro con la comunidad hospitalaria, gremios de la salud y asociaciones de trabajadores y trabajadoras del recinto asistencial.

La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, informó que se creará una mesa de trabajo conjunta entre representantes del Minsal y del Hospital Psiquiátrico Del Salvador de Valparaíso en la que “estarán presentes trabajadores y trabajadoras de la salud”.

La autoridad realizó hoy una visita al recinto asistencial, ubicado en la Región de Valparaíso, para reunirse con el equipo directivo y gremios del Hospital Del Salvador. Posteriormente visitó las salas de Atención Cerrada y otras dependencias del centro asistencial.

“Vamos a trabajar juntos, y tenemos el mismo diagnóstico del sistema de salud mental: es una salud precarizada. Es tiempo de empezar. Tenemos la capacidad de resolver problemas en el corto plazo y es el momento preciso para hacer los cambios. Traemos financiamiento para gestiones básicas y queremos cerrar las brechas de profesionales en este centro de salud mental», indicó la ministra Yarza.

De este modo, se convocará a una mesa de trabajo conjunta entre representantes del Minsal y del centro asistencial de la región de Valparaíso. “No sólo deben constituir esta mesa la dirección, aquí deben estar presentes los trabajadores y trabajadoras de la salud”, recalcó la máxima autoridad sanitaria.

La ministra Yarza sostuvo un encuentro con la comunidad hospitalaria, gremios de la salud quienes bajaron su movilización (Fenats Unitaria, Histórica, Fedeprus, Fenpruss, Colegio Médico) abriendo espacio al diálogo, junto a diferentes asociaciones representantes de los trabajadores y trabajadoras del recinto asistencial,

«Queremos construir una salud mental para todas y todos con ustedes, es lo que nos mueve. Acá hay un sistema estructural que discrimina a las personas en salud mental y eso debemos cambiar», apuntó.

La ministra de Salud afirmó que «quiero que los estándares chilenos cumplan con asegurar una atención de calidad» y agregó que “nuestra relación con pacientes no es sólo técnica, nuestra relación es humana”.

Por su parte, Johan Álvarez, director del Hospital Salvador, sostuvo que “por primera vez una ministra nos visita para enfrentar esta situación y valoramos que se haya reunido con los trabajadores, además de exponer los planes de mejora para el Hospital, que necesitamos urgentemente poner en marcha».

En la visita la autoridad de salud sostuvo reunión con el director del recinto Dr. Johan Álvarez, el subdirector médico Dr. César Solanas, el director (s) del SSVSA, Javier del Río, el subdirector de Gestión Asistencial del SSVSA, Dr. Rodrigo Riveros, el Seremi de Salud, Dr. Mario Parada y el diputado Tomás Lagomarsino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.