Ministro de Justicia de Suecia supera moción de censura y salva Gobierno de Andersson

"Suecia se encuentra en una posición vulnerable y necesita un gobierno fuerte. Por lo tanto, es bueno que el ministro de Justicia pueda continuar con su trabajo", ha celebrado Andersson tras conocerse el resultado de la votación.

El ministro sueco de Justicia, Morgan Johansson, ha logrado este martes sobrevivir a una apretada moción de censura y gracias a ello también el Gobierno de la primera ministra, Magdalena Andersson, quien la semana pasada aseguró que todo el gabinete renunciaría en caso de que saliera adelante esta destitución.

La oposición conservadora que presentó la moción de censura por los altos índices de criminalidad de los últimos meses necesitaba 175 votos a favor del Riksdag, el Parlamento sueco, pero finalmente se quedó a tan solo uno. Otros 97 diputados votaron en contra y 70 se abstuvieron.

«Suecia se encuentra en una posición vulnerable y necesita un gobierno fuerte. Por lo tanto, es bueno que el ministro de Justicia pueda continuar con su trabajo», ha celebrado Andersson tras conocerse el resultado de la votación.

La primera ministra ha acusado a la oposición de lanzar esta moción de censura para «crear incertidumbre en un momento en el que Suecia necesita liderazgo y cohesión», informa el diario sueco ‘Aftonbladet’.

Si bien no ha querido hacer declaraciones, el ministro Johansson sí ha acudido a la votación acompañado de la primera ministra Andersson, y del responsable de la cartera de Finanzas, Mikael Damberg, para quien este intento de moción de censura no es más que una muestra de «la debilidad» de una oposición «caótica».

No ha estado claro el destino del ministro Johansson y con el suyo el de todo el Gobierno hasta pocos horas de dar comienzo la votación, después de que la diputada independiente Amineh Kakabaveh optara finalmente por abstenerse tras varios días de especulaciones sobre el sentido de su voto.

Una decisión que ha sido cuestionada por la líder de los Demócratas Cristianos, Ebba Busch, que no solo ha lamentado la suerte que ha corrido esta iniciativa de la oposición, sino que además ha arremetido contra Kakabaveh a quien acusa de «interferir» en las aspiraciones del país a entrar en la OTAN por su pasado cuando era una adolescente en el Partido Komala del Kurdistán Iraní.

Por su parte, Ulf Kristersson, el líder del Partido Moderado, la principal fuerza de la oposición, también se ha mostrado decepcionado con el resultado y considera que «en un país normal, el ministro de Justicia habría dimitido voluntariamente», si no lo hubiera hecho el primer ministro. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.