Nadal busca su decimocuarta final en París ante un Zverev al alza

El español festejará su 36 cumpleaños el día que intentará alargar aún más su leyenda en la Philippe-Chatrier, su 'jardín de arcilla roja', donde sólo pueden presumir de haberle ganado el serbio Novak Djokovic, en dos ocasiones y el único de cerrarle una vez el paso a una final, y el sueco Robin Soderling, allá en 2009.

El tenista español Rafa Nadal buscará regalarse este viernes una nueva final en Roland Garros, la decimocuarta de su carrera deportiva, y darse la oportunidad de sumar la misma cifra de títulos en la arcilla roja parisina y elevar su contador de ‘Grand Slams’ a 22, aunque enfrente aparece el alemán Alexander Zverev dispuesto a amargar de nuevo al tenis nacional.

El de Manacor festejará su 36 cumpleaños el día que intentará alargar aún más su leyenda en la Philippe-Chatrier, su ‘jardín de arcilla roja’, donde sólo pueden presumir de haberle ganado el serbio Novak Djokovic, en dos ocasiones y el único de cerrarle una vez el paso a una final, y el sueco Robin Soderling, allá en 2009.

Los otros 13 intentos acabaron con victoria del 13 veces campeón, que llega bastante animado y con un mensaje más optimista que el que lanzó antes de su duelo de cuartos de final ante Djokovic. Entonces se quejó de la posibilidad de jugar de noche el que podría ser su «último» partido de su carrera en el torneo, pero ni la noche ni su pie impidieron que firmase un gran partido ante el número uno del mundo y actual campeón, al que batió en cuatro sets (6-2, 4-6, 6-2, 7-6(4)).

Nadal desplegó seguramente su mejor tenis ante ‘Nole’, sobre todo en el tramo final del cuarto parcial cuando iba 5-2 abajo y sabe que necesitará una prestación similar para deshacerse de Zverev, animado también en su moral tras evitar la semifinal española al derrotar a Carlos Alcaraz (6-4, 6-4, 4-6, 7-6(7)) con un juego muy firme que desactivó al murciano.

Sin embargo, el de Hamburgo, que busca su segunda final de ‘Grand Slam’ tras la perdida en 2020 en Nueva York ante Dominic Thiem, sabe que su joven rival no tiene nada que ver con el balear, mucho más experto en estas lides y que siempre da un plus cuando juega en la Philippe-Chatrier.

«Hay algo aquí que le hace jugar un 30 por ciento mejor, sólo por estar aquí, en esta pista. Sale y de repente su derecha es 20 kilómetros por hora más rápida y además se mueve tan ligero como una pluma. No hay mayor tarea que jugar contra Rafa en la Chatrier», confesó el número tres del mundo, que de conquistar su primer ‘Grand Slam’ se convertiría en el nuevo líder del ranking.

Y Nadal, que esta vez jugará con sol y calor, necesitará, además de que su pie le siga dando tregua, que sus golpes desde el fondo sean tan agresivos y precisos como ante Djokovic, sobre todo un ‘drive’ que le funcionó muy bien. Contra el alemán, el jugador español sin duda volverá a buscar ese dominio que ejerce su derecha.

A Zverev le puede faltar experiencia, pero tiene 19 títulos en su palmarés y en la vigente gira europea de tierra hizo semifinales en Montecarlo y Roma, y final en Madrid. Además, en el banquillo del alemán está el capitán español de Copa Davis, Sergi Bruguera. Nadal amasó 57 ganadores ante Djokovic el martes, un rival diferente a Zverev, que tiene como mejores armas un servicio que también le puede dar el control y un revés a dos manos con el que dominó a Alcaraz.

Los dos jugadores se verán las caras por primera vez en el ‘grande’ parisino y por primera vez en este 2022. En total, han jugado nueve veces, con un balance favorable al español de 6-3, con 4-1 contando sólo los jugados en tierra batida, con Zverev llevándose el duelo de 2021 en el Mutua Madrid Open por un doble 6-4 en una Caja Mágica donde la altitud le suele favorecer. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.