Presidente de Perú agradece a Chile la restitución de pertenencias del coronel Bolognesi

Castillo agradeció y etiquetó al presidente chileno Gabriel Boric por el gesto y aseguró que la devolución representó "una muestra de amistad y confianza para fortalecer las relaciones entre ambos países".

El presidente de Perú, Pedro Castillo, encabezó el lunes una ceremonia en que Chile concretó la devolución de una serie de pertenencias del coronel peruano Francisco Bolognesi, muerto en la Guerra del Pacífico (1879-1884).

«Hoy recibí, con profundo honor y fervor patriótico, las reliquias militares históricas de nuestro héroe Francisco Bolognesi que fueron devueltas por el Gobierno de Chile», escribió el mandatario peruano en su cuenta de Twitter, adjuntando fotografías de la ceremonia de entrega.

Castillo agradeció y etiquetó al presidente chileno Gabriel Boric por el gesto y aseguró que la devolución representó «una muestra de amistad y confianza para fortalecer las relaciones entre ambos países».

«En circunstancias difíciles para nuestro país, Bolognesi, ejemplo de amor a la patria, nos ha dejado un legado histórico para todos los peruanos, su ejemplo de poner los intereses del país por encima de los suyos es muy valioso en estos tiempos modernos», agregó el mandatario.

Tras la muerte de Bolognesi en la Batalla de Arica (hoy, ciudad al norte de Chile) en 1880, algunos de sus pertenencias, en particular, sus charreteras militares, quedaron en manos chilenas y posteriormente pasaron a tener la condición de monumentos históricos, siendo resguardadas por el Museo Histórico Nacional de Chile.

El año 2020, Chile se comprometió a devolver las pertenencias, acto que contó con la venia del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022) y del Museo y que finalmente se logró concretar el lunes.

La Batalla de Arica, también conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica, se desarrolló el 7 de junio de 1880 y enfrentó a las fuerzas peruanas comandadas por Bolognesi, y a las tropas chilenas conducidas por el coronel Pedro Lagos.

Bolognesi es recordado por no aceptar la rendición ante Chile y morir combatiendo en la cima del morro. (Sputnik)

zzz/fb/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.