Primer ministro denuncia plan político y mediático en Perú para echar al presidente Castillo

Torres ha arremetido contra los intentos del Congreso por responsabilizar a Castillo por hechos cometidos por "terceros".

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, ha denunciado este martes la existencia de un supuesto plan orquestado por el Congreso y los grupos mediáticos para echar al presidente, Pedro Castillo.

Torres ha asegurado en un acto celebrado en la ciudad de Chivay (sur) que existe un «plan político, mediático, fiscal y judicial» para «desacreditar» a Castillo, en quien esta semana ha visto como la Fiscalía pedía su presencia para declarar el 13 de junio por el llamado caso ‘Tarata III’, por el que se le acusa de liderar una organización criminal dentro del Ministerio de Transportes.

«Hay que bajar el conflicto y la incertidumbre política, pero sí tengo que decir que, lamentablemente, tengo evidencia de que existe un plan político, mediático, fiscal y judicial para desacreditar y sacar al presidente, quien democráticamente fue elegido en las elecciones», ha alertado.

Torres ha arremetido contra los intentos del Congreso por responsabilizar a Castillo por hechos cometidos por «terceros», así como contra la investigación, la cual no busca esclarecer los hechos, sino implicar a los testigos en «hechos absolutamente falsos», según ha informado el diario ‘La República’.

«Por cualquier hecho de terceros, sin ninguna comprobación, inmediatamente lo quieren implicar al presidente. Ustedes saben que la responsabilidad penal es personal. Ni si quiera se extiende a los familiares. Sin embargo, aquí todo apunta a culpar al presidente», ha denunciado el primer ministro peruano.

«Incluso cuando se nos cita a declarar como testigos, las preguntas no son para esclarecer los hechos sino con el propósito de implicar al testigo en hechos absolutamente falsos, pero es necesario poner freno a esto, es necesario que la población advierte y tome conciencias de la existencia de este plan», ha dicho.

Esta supuesta conspiración, ha asegurado, no solo existe en Perú, «sino también en otros países latinos en los que la ultraderecha ha atacado a los gobiernos de izquierda», como Brasil, Bolivia y Ecuador. «Acá no debe pasar, debemos defender la democracia», ha enfatizado.

«Los que quieren llegar al gobierno pues, tranquilamente, pueden postular en las elecciones y no planificar, por una vía reñida e inconstitucional, pretender acceder al gobierno de la República», ha zanjado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.