Protección para mejorar y cuidar el trabajo híbrido

Hoy en día son más los empleados que cumplen sus labores fuera de la oficina por lo que es importante contar con herramientas que protejan su equipo y plataformas.

En los últimos tres años las compañías han priorizado el trabajo en casa o, en su defecto, de manera híbrida para resguardar la seguridad y salud de sus colaboradores.

Sin embargo, esta modalidad de trabajo ha obligado a que las empresas apliquen nuevas medidas para mantener seguros sus sistemas e información ante amenazas cibernéticas que cada vez van más centradas a la nube.

En el 2021 se evidenció el incremento de piratería de plataformas comerciales como SolarWinds Orion y otras campañas de intrusión que fueron dirigidas a empresas de servicios de TI que estaban aplicando versiones antiguas de Centreon.

De hecho, según un informe de ESET entre mayo y agosto de 2021 un total de 55.000 millones de nuevos ataques de fuerza bruta fueron detectados contra redes con servicios de protocolo de escritorio remoto (RDP) dirigidos al público. Evidenciando de esta forma lo peligrosas que se han convertido las prácticas de seguridad al instalar, configurar y usar herramientas, servidores, entre otros sistemas comerciales que posiblemente puedan ser suplantadas por ciberdelincuentes.

“No es sorpresa que el phishing y mensajes fraudulentos dominaran la escena de amenazas de correo electrónico. Este informe hace referencia a las empresas que han sido blanco de los ataques cibernéticos, siendo algunas de ellas Microsoft, que se convirtió en la más suplantada, seguida por DHL, DocuSig y Wetransfer”, detalló Martina López, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Cómo resguardarse

Empresas dedicadas a la protección y seguridad de sistemas han creado diversas formas para que los usuarios cuenten con herramientas para resguardar la información que suben a la nube y sus equipos de cualquier ataque.

“Es recomendable siempre contar con una herramienta que facilite los procesos, que solo implique instalar el servicio y que el usuario no tenga que ejecutar otra acción. Hoy las soluciones deben ser de simple uso pero robustas en su rango de acción”, acotó López.

Asimismo, el especialista agregó que la protección de los correos electrónicos es primordial ya que, en muchos casos, los ciberdelincuentes intentan atacar a las víctimas por esta vía, enviando mensajes con links que contienen malware que no solo podrían borrar la información, sino dañar el sistema.

“Una herramienta que pueda comprobar los correos que llegan a la bandeja podría ayudar a evitar que el usuario sea víctima. Hay soluciones que filtran los mensajes de spam, escanea los malware detectando de esta manera archivos maliciosos y a su vez pueden proteger al equipo y al correo de posibles phishing. La mejor práctica en materia de seguridad es la educación continua y mantener los dispositivos y soluciones actualizadas”, destacó.

Las amenazas no se detienen. Cada día surgen más y los colaboradores necesitan continuar con sus labores sin que sus máquinas sufran o estén más lentas debido a procesamientos pesados de soluciones de seguridad.

“En estos tiempos en donde el trabajo híbrido se ha vuelto relevante, las compañías deben invertir en herramientas que no solo cuiden sus sistemas y equipo dentro de la empresas, sino que funcione a través de tecnología de la nube para igualmente proteger los equipos de los colaboradores que estén de forma remota”, concluyó López.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.