Renuncia jefe anticorrupción del Gobierno inglés tras acusar a Johnson de violar código ético

En este sentido, ha expresado que espera que el mandatario "se haga a un lado para poder mirar al futuro y elegir a un sucesor".

El diputado John Penrose, jefe del organismo Anticorrupción del Gobierno británico, ha presentado este lunes su dimisión tras acusar al primer ministro, Boris Johnson, de violar el código ético por el escándalo conocido como ‘Partygate’ en relación a las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento decretado en plena pandemia de coronavirus.

Penrose ha indicado en su carta de dimisión que su decisión se ha visto impulsada tras conocer las conclusiones del informe realizado por Sue Gray y que habla de un «fallo de liderazgo» por parte del Gobierno durante los meses más duros de la pandemia.

Asimismo, el diputado conservador ha aclarado que la medida ha sido tomada, además, tras la publicación por parte de Johnson de una carta en la que hablaba de la multa pagada por violar las restricciones sanitarias pero en la que «no abordaba las graves críticas vertidas en su contra» en relación con el caso.

«Debes saber que el código ético es fundamental para la vida pública y que su punto número siete aborda, precisamente, el liderazgo. Así que la única conclusión válida que se desprende del informe de Sue Gray es que has violado el principio fundamental del código ministerial, algo que debe llevar a una dimisión», recoge el texto.

Sin embargo, ha alertado, la misiva de Johnson «ignora absolutamente este asunto». Penrose ha aprovechado la ocasión para dar las gracias al primer ministro por «hacer del Brexit una realidad después de que el país votara a favor» de abandonar el bloque comunitario en un referéndum.

«Gracias por llevarnos a la victoria en las elecciones generales de 2019 y por sacar al país de la cuarentena tan pronto como fue posible. Espero que puedas entender que nada de esto sirve de excusa para justificar una violación del código y por ello considero que no sería correcto que yo siguiera siendo el jefe Anticorrupción ni que tú sigas siendo el primer ministro», ha aseverado.

En este sentido, ha expresado que espera que el mandatario «se haga a un lado para poder mirar al futuro y elegir a un sucesor». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.