Un sándwich para celebrar a cada papá en su día

Cada pan tiene una historia y un sándwich recomendado para celebrar el día del padre según sus preferencias.

Sin duda el sándwich es el favorito de muchos, sobre todo por la cantidad de combinaciones que se pueden lograr entre medio de dos panes. Hoy en día podemos encontrar restaurantes que se dedican exclusivamente a esta preparación que se remonta al siglo XVIII.

En el sándwich el pan juega un rol esencial, por eso Puratos, la marca belga, experta en panadería chocolatería y pastelería, te enseña una breve historia sobre 4 tipos de panes y las preparaciones que podemos hacer para cada tipo de padre:

El padre tradicional
No podemos pensar en Francia y no imaginarnos una baguette, pan que ha sido una parte esencial de la vida cotidiana francesa desde el siglo XVIII. Hay varias teorías sobre el origen de la baguette francesa, según una leyenda, Napoleón Bonaparte decretó que el pan debía hacerse en palitos largos y delgados para que cupieran en los bolsillos de sus soldados.

Como ésta hay un sinfín de historias, pero si de algo estamos seguros es que éste pan se ha convertido en un imperdible a la hora de elaborar un buen sándwich.

Una preparación típica de París es el “Jambon- Beurre” que consiste en media baguette abierta por la mitad, sobre la que se unta con mantequilla y luego se cubre con rodajas de jamón cocido. Algunos le agregan queso laminado y encurtidos para darle un toque más ácido.

Es un sándwich sencillo, para padres tradicionales y clásicos, sin embargo, la clave está en elegir ingredientes frescos y de buena calidad.

El papa innovador

La Ciabatta es un pan italiano que fue producido por primera vez en 1982 por Arnaldo Cavallari, en un pequeño pueblo cerca de Venecia. En ese momento, los panaderos en Italia estaban preocupados por la popularidad en el país de las baguettes francesas y temían que pusieran en peligro su negocio.

Como una forma de combatir esto, se propusieron intentar crear una alternativa italiana que funcionara para los sándwiches y así nació la “Ciabatta” que significa “pantufla”, por el parecido que tenía con la zapatilla de levantarse.

Qué mejor manera que disfrutar este pan tal como lo hacen los italianos, al estilo Caprese (preparación típica italiana, proveniente de Capri que rinde homenaje a la bandera del país por sus colores). Para eso debes abrir a lo largo un pan de Ciabatta, ojalá éste sea de masa madre, que tiene un mejor sabor y además dura por más tiempo que el pan tradicional. Rociar ambas partes del pan con aceite de oliva y tostarlo en una parrilla o sartén bien caliente.

Luego agrega un queso mozzarella de poca humedad y tomates Cherry. Condimente con sal y pimienta y luego agregue un pesto de albahaca. Para los padres que buscan sabores diferentes esta es una excelente opción.

El papa dormilón

A pesar de que todos coinciden en que los “Bagels” llegaron a Norteamérica de Europa del Este, nadie sabe con certeza cómo y dónde nació exactamente este rico pan con un hoyo en el centro. La leyenda habla de un panadero vienés que inventó este pan para agradecer al rey de Polonia su victoria sobre los otomanos en 1683. Este elaboró un pan en forma de estribo que en alemán se escribe “Beugel”. Sin embargo, algunos expertos consideran que los bagels se fabricaban en las comunidades judías como regalo a las mujeres que acababan de dar a luz ya que la forma de anillo era para ellos un símbolo de la vida. Sea cual fuera su origen, lo cierto es que este pan se hizo muy popular en la Europa del Este y se hicieron famosos en Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Una excelente alternativa para disfrutar este delicioso pan es el sándwich de bagel con salmón ahumado. Para prepararlo debes untar ambas mitades con queso crema y agregar alcaparras, luego cubrir con láminas de salmón ahumado y agregar pimienta.

Es una preparación sencilla pero deliciosa. Por su mezcla de sabores es un sándwich ideal para un brunch o para aquellos padres que prefieren dormir y que despiertan hambrientos.

El papa fit

El pan de molde hoy es un clásico en cualquier país del mundo. Antes el pan se horneaba en casa o se compraba en hogazas completas (no en rodajas) en la panadería. Todo esto cambió cuando Rohwedder, de Iowa, inventó la rebanadora de pan. Sin embargo, en un comienzo este pan no mantenía la frescura del pan original. Por eso Rohwedder, comenzó a envolver la hogaza en papel encerado después de cortarla, lo que luego derivó en la clásica bolsa que conocemos hoy en día.

Hoy encontramos pan de molde de todo tipo y si queremos celebrar a un padre que busca mantener la línea es ideal elegir alguno fortificado con vitaminas, con harina integral o con granos y semillas. Panes con avena, linaza, sésamo, quínoa, calabaza, amapola y chía son solo por mencionar algunos ejemplos

También hay panes de molde de masa madre que mejoran la digestión, son libres de gluten, tienen un bajo índice glicémico y además aportan un sabor único.

Acá te dejamos una deliciosa receta para aquellos padres que buscan el sabor y mantenerse saludables a la vez. Con un tenedor moler un poco de queso azul y agregar una cucharada de mayonesa. Untar los dos panes con esta salsa, agregar pollo desmenuzado, rodajas de tomate y lechuga. Luego incorpora sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Servir al momento para que el pan no se humedezca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.