Argentina rechaza acciones unilaterales de Reino Unido sobre Islas Malvinas

El Gobierno de Fernández expresó una protesta a Reino Unido ante "la pretendida designación de todo el territorio de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur como 'Áreas Especialmente Protegidas'", informó la Cancillería del país sudamericano.

«El Gobierno argentino rechazó categóricamente todos y cada uno de los términos del mencionado anuncio, así como toda pretensión del Reino Unido de adoptar o aplicar normas en relación con territorios y espacios marítimos argentinos, lo que incluye a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», dijo la cartera de Exteriores a través de un comunicado.

Argentina recordó al Gobierno británico que «la pretendida extensión del Convenio sobre la Diversidad Biológica formulada por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur ha sido oportunamente protestada por nuestro país, por ser dichos territorios parte integrante del territorio nacional de la República Argentina».

La cartera a cargo del canciller Santiago Cafiero subrayó que «esta pretensión constituye una acción unilateral e ilegítima de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, incompatible con lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas».

Esa resolución insta a Argentina y Reino Unido a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, mientras las Islas sean objeto de una controversia de soberanía.

Argentina reafirmó en su protesta ante Londres «su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional de la República Argentina».

Además, enfatizó que están «ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte» y son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 del año 1965 y posteriores de la Asamblea General de la ONU.

Argentina y Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía del territorio insular, controlado por Londres desde 1833.

La conflagración concluyó tras la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.