Blinken y Lavrov mantienen conversación «franca y directa» sobre intercambio de presos

Estados Unidos anunció el miércoles que había formulado una propuesta a Rusia para el intercambio de Brittney Griner, jugadora de baloncesto de la liga estadounidense WNBA, y el exmarine Paul Whelan. A cambio, Rusia recibiría al traficante de armas Viktor Bout.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, han mantenido este viernes una conversación «franca y directa» sobre el intercambio de presos rusos y estadounidenses.

Estados Unidos anunció el miércoles que había formulado una propuesta a Rusia para el intercambio de Brittney Griner, jugadora de baloncesto de la liga estadounidense WNBA, y el exmarine Paul Whelan. A cambio, Rusia recibiría al traficante de armas Viktor Bout, según informaciones de la CNN.

«He presionado al Kremlin para que aceptara la propuesta sustancial que presentamos sobre la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner», ha resaltado Blinken sobre la llamada con Lavrov, que supone el primer contacto entre ambos funcionarios desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, el secretario de Estado no ha especificado cuál ha sido la reacción de Lavrov, ni se ha manifestado sobre su expectativa de que el intercambio pueda llevarse finalmente a cabo. «No puedo dar una evaluación de si creo que las cosas son más o menos probables», ha dicho.

Por otro lado, los máximos representantes de la diplomacia rusa y estadounidense han abordado también el acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos, alcanzado hace una semana por Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía y Naciones Unidas.

Respecto a este asunto, Blinken ha instado a su par ruso para que garantice que el acuerdo finalmente se implemente, pues, según Ucrania, ya hay embarcaciones cargadas con trigo esperando a zarpar por aguas del mar Negro y cruzar el Bósforo.

En este punto, el ministro ruso ha remarcado que todo lo relacionado con la exportación de alimentos «se complica» debido a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Rusia en respuesta a la guerra en Ucrania.

De acuerdo con Lavrov, Washington no está cumpliendo su palabra de eximir el suministro de alimentos de las sanciones, según ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y recoge la agencia de noticias TASS. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.