Brasil extradita a Italia al ‘rey de la cocaína’ Rocco Morabito

Morabito es calificado por las autoridades como uno de los principales jefes de la 'Ndrangheta, considerada la organización criminal más poderosa del mundo y estaba en búsqueda y captura desde 1995.

El conocido como ‘rey de la cocaína’, Rocco Morabito, jefe de la ‘Ndrangheta, ha llegado este miércoles a Italia tras ser extraditado desde Brasil, tal y como han informado las autoridades del país europeo y la Interpol, que han ofrecido imágenes de su llegada al aeropuerto de Ciampino, en Roma.

Morabito es calificado por las autoridades como uno de los principales jefes de la ‘Ndrangheta, considerada la organización criminal más poderosa del mundo y estaba en búsqueda y captura desde 1995. En mayo de 2021 fue detenido en Brasil junto a otro socio de ‘Ndrangheta, Vincenzo Pasquino.

El jefe mafioso ya había sido condenado en ausencia a treinta años de prisión por crimen organizado y tráfico de drogas por un tribunal italiano. «Su extradición refleja que nuestra red policial es más poderosa que la criminal creada por estos grupos mafiosos», ha celebrado el fiscal de Reggio Calabria, Giovanni Bombardieri.

Antes de su arresto en Brasil, Morabito ya fue apresado en 2017 en un hotel de Montevideo, después de haber residido bajo una identidad falsa durante trece años en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

Si bien a Justicia uruguaya aprobó su extradición a Italia en 2018, en junio de 2019 logró escapar del presidio en Montevideo en el que se encontraba junto a otros tres presos extranjeros, logrando estar prófugo de hasta que fue detenido en mayo de 2021 en la ciudad de João Pessoa, en el noreste de Brasil.

Está acusado de haber introducido cerca de 600 kilos de cocaína en Italia solo en 1992 y otros 630 kilos en 1993, pocos años antes de que lograra evitar a las autoridades a mediados de la década de los 90 en Milán, donde se ganó el sobrenombre del ‘rey de la cocaína’. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.