Cofundador de Ripple opina que eliminar la minería de Bitcoin sería un error

El empresario pone de ejemplo al salto dado en su momento por Ethereum, al actualizar su algoritmo para cambiar la prueba de trabajo por la de participación, la cual no requiere de una gran potencia sino de capacidad de almacenamiento para generar nuevos tokens.

Uno de los aspectos más controversiales de las criptomonedas siempre ha sido la minería, los detractores de las criptomonedas apuntan siempre a algo que es bastante cierto: la minería es una actividad altamente contaminante debido al uso ineficiente de la potencia computacional y a las grandes cantidades de energía que se desperdicia en forma de calor.

Sin embargo, para Chris Larsen, cofundador de la stablecoin Ripple (XRP), opina que eliminar la minería de Bitcoin sería un error. El empresario pone de ejemplo al salto dado en su momento por Ethereum, al actualizar su algoritmo para cambiar la prueba de trabajo por la prueba de participación, la cual no requiere de una gran potencia sino de capacidad de almacenamiento para generar nuevos tokens. Hasta ahora, sin embargo, Bitcoin ha recibido varias actualizaciones, ninguna de ellas enfocada a modificar este aspecto de su minería.

Larsen es optimista en lo referente al mercado de las criptomonedas, y de acuerdo con esta predicción de XRP para 2022-2023, el futuro de la criptomoneda que ayudó a crear se ve mucho más brillante ahora que algunas criptomonedas han empezado a mostrar signos de recuperación mucho más claros.

La minería de Bitcoin trasciende la blockchain

Ciertamente, según la opinión de Larsen y como podemos constatar en nuestro mundo real, la minería de Bitcoin tiene un efecto directo en nuestra sociedad y trasciende más allá de lo referente a la blockchain. Ya hemos mencionado la contaminación que genera, sin embargo, la minería durante la pandemia demostró ser capaz de provocar escasez de microchips, sumado a una histórica disminución de la producción, encareciendo enormemente los productos tecnológicos.

Actualmente, con la caída del Bitcoin, estos aspectos económicos se han estabilizado, pero la minería encontraría un nicho mucho más cómodo si fuera más eficiente, y es por ello que Larsen y muchos otros dentro del mundo de las criptomonedas están intentando que la tecnología blockchain pueda ser más amigable con su entorno, precisamente para que las criptomonedas logren explotar su potencial sin necesariamente quebrantar las restricciones de consumo energético.

¿Está el mercado cripto listo para recuperarse?

Con respecto a este punto existen muchas opiniones encontradas, los analistas esperan que el piso se alcance pronto, mientras que otros, más entusiastas, afirman que ese piso ya se alcanzó. La recuperación de las criptomonedas, sin embargo, será más bien paulatina. Bitcoin ya rompió la barrera de los 23.000, dando pie a un nuevo ciclo en el que la criptomoneda ha empezado a mostrar signos claros de recuperación, aunque estos pasos cortos en comparación con la gran inflación que experimentó durante 2020 y que la catapultó por encima de los 60.000 dólares.

XRP recuperó 4.28% de su valor en la jornada previa a la redacción de este artículo, y junto con otras Altcoins parecen haber superado en cierta medida la volatilidad. En concreto, ZCash cuenta con alrededor de un 40% menos de volatilidad que el resto del mercado y en general el optimismo del mercado ha crecido en comparación de lo percibido en jornadas anteriores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.