Comisión rechaza informe por acusación constitucional contra Izkia Siches

El libelo acusatorio solo obtuvo un voto favorable, el del UDI Cristián Moreira.

En una comisión con mayoría opositora al gobierno del presidente Gabriel Boric, el libelo acusatorio contra la ministra del Interior, Izkia Siches, fue trasladado a la Sala de la Cámara de Diputados con la recomendación de rechazarlo (3 a 1 y una abstención).

La iniciativa impulsada por el Partido Republicano, a la que no adhirieron la UDI, RN ni Evópoli, sufre así un duro revés y es muy probable que será rechazada por la Sala por una amplia mayoría.

Votaron en contra del libelo los diputados María Candelaria Acevedo (PC), Fernando Bórquez (UDI) y Natalia Romero (IND-UDI). Mientras que Cristhian Moreira (UDI), quien presidió la instancia, votó a favor y Christian Mathenson (Evópoli) se abstuvo.

La acusación pretendía que se destituyera a Siches por “comprometer gravemente el honor y seguridad de la nación” e “infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado éstas sin ejecución”.

Tras conocerse el resultado de la Comisión, el ministro Giorgio Jackson sostuvo que se trató de «una acusación infundada e improvisada que no debió cursarse».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.