COVID-19: Casos diarios promedio han disminuido un 14% la última semana

Diez comunas de la Región de O’Higgins retrocederán a fase de Medio Impacto Sanitario.

 

La ministra de Salud, María Begoña, Yarza, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, realizó un nuevo balance respecto a la evolución de la pandemia por COVID-19 en el país.

La máxima autoridad sanitaria resaltó el avance en el proceso de vacunación contra el COVID-19 señalando que se está alcanzando el 75% en la segunda dosis de refuerzo.

“La certeza que hemos construido es que tenemos que prevenir, esto tiene que ver con las capas de protección y vacunarnos. Hay un 95% de la población objetivo mayor de 18 años con su esquema primario, pero también quiero contarles una buena noticia que es sobre la primera dosis de refuerzo: hay más de un 92% de las personas que ya la tienen; y además ya estamos llegando al 75% de persona que tienen su segunda dosis de refuerzo”, destacó.

Respecto a la cifras COVID-19, se informó que la última semana se registró un promedio de 6.953 casos diarios, un 14% menos respecto a la semana anterior donde hubo 8.095. Sin embargo, la vigilancia epidemiológica continúa porque las nuevas subvariantes de Ómicron BA4 y BA5 han implicaron un alza de casos y hospitalizaciones en Europa, mientras que en Estados Unidos –según informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han sido responsables del 78% de los nuevos casos en ese país.

Ómicron es la variante más presente también en Chile, y aunque no es más grave que otras, sí es más contagiosa. Por eso, desde el Ministerio de Salud e ISP, se realiza una vigilancia constante para detectar cualquier cambio en los datos que puedan indicar un aumento en el riesgo para la salud pública nacional.

Por eso, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, alertó que “si tenemos una alza importante de los casos siempre será algo grave, ya que puede implicar un incremento posterior de los casos que requieren hospitalización y fallecen. Por eso es tan importante la evidencia que demuestra que las personas con vacunación al día presentan en promedio siete veces menos riesgo de terminar hospitalizados o fallecer, en comparación a personas sin su esquema al día”.

La autoridad explicó que aún se registran casos graves y decesos por COVID-19, éstos últimos aún continúan al alza, por lo que es importante que la población siga adoptando medidas de cuidado como vacunarse, mantener distancia física, usar mascarillas, evitar aglomeraciones, además de ventilar y lavarse las manos.

Respecto a la Red Asistencial, 1.793 las camas UCI adulto se encuentran ocupadas lo que equivale al 86% de estas unidades. Con esto, quedan 276 camas disponibles. En tanto, a nivel nacional la ocupación de camas UCI y UTI pediátricas alcanzan el 75%.

Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso

Se informó que el próximo jueves 21 de julio a las 5am, 10 comunas retrocederán a fase de Medio Impacto Sanitario. Éstas corresponden a la Región de O’Higgins y son: San Fernando, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque y Santa Cruz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.