Desarticulada red que facilitaba permisos para migrantes en Colombia

"La estructura falsificó extractos bancarios, cédulas de ciudadanía, certificados de Cámara de Comercio, registros civiles, entre otros documentos con el propósito de gestionar nacionalidades o la expedición de visas y pasaportes a migrantes que no cumplían los requisitos.

Las autoridades colombianas han informado de la detención de cinco individuos que formaban una red que facilitaba documentación falsificada para tramitar los visados y permisos para migrantes a cambio de entre tres y 30 millones de pesos (entre 700 y 7.000 dólares).

Entre los detenidos está el exdirector de Migración Colombia en el departamento de Tolima, Jaime Quintero Pinilla, quien utilizó su cargo para sacar los permisos irregularmente a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador, según recoge la emisora colombiana RTVC.

«Por estos hechos, el exfuncionario deberá cumplir una condena de seis años y ocho meses de prisión, y pagar una multa equivalente a 130 salarios mínimos mensuales legales vigentes», ha apuntado la Fiscalía colombiana.

Los sospechosos han sido condenados a penas de entre cuatro y siete años de prisión que facilitaban a ciudadanos extranjeros transitar o permanecer en el país ilegalmente, concretamente por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y privado, y acceso abusivo a redes de información.

«La estructura falsificó extractos bancarios, cédulas de ciudadanía, certificados de Cámara de Comercio, registros civiles, entre otros documentos con el propósito de gestionar nacionalidades o la expedición de visas y pasaportes a migrantes que no cumplían los requisitos de ley», ha informado la Fiscalía. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.