Dimiten tres ministros del Gobierno de Sri Lanka en plena revuelta popular contra Rajapaksa

Los manifestantes han asaltado hoy la residencia oficial presidencial y se desconoce el paradero del mandatario.

Los ministros de Transportes, Autopistas y Medios de comunicación, Bandula Gunawardena; de Turismo y Tierras, Harin Fernando, y el ministro de Trabajo, Manusha Nanayakkara, han anunciado este sábado su dimisión en medio de la revuelta popular contra el presidente Gotabaya Rajapaksa.

Gunawardena ha publicado su intención de dimitir a través de su página de Facebook en un mensaje en el que explica también que renuncia a su militancia en el partido prorreformista Sri Lanka Podujana Peramuna, que se ha sumado ya a las peticiones de dimisión contra Rajapaksa. Sí continuará ejerciendo como diputado independiente dentro del Parlamento ceilandés.

Más tarde ha trascendido la dimisión de Fernando y Nanayakkara con efecto inmediato, según han explicado en una carta conjunta. Los dos ministros afirman que así pretenden facilitar la formación de un gobierno de concentración.

Este sábado miles de personas se han manifestado en Colombo y otras ciudades de Sri Lanka para protestar contra Rajapaksa tras meses de movilizaciones. Los manifestantes han asaltado la residencia oficial presidencial y se desconoce el paradero del presidente.

Tras las protestas, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, ha anunciado su dimisión y más tarde el propio Rajapaksa ha prometido que dejará el cargo el próximo miércoles.

Los manifestantes que han salido este sábado a las calles de Sri Lanka para exigir la dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa y su ya dimitido primer ministro, Ranil Wickremesinghe, han incendiado la residencia privada de este último en Colombo.

Medios ceilandeses han publicado imágenes del inmueble envuelto en llamas y un denso humo negro que sale de la casa, ubicada en la Quinta Avenida de la capital.

Al parecer agentes y manifestantes se han enfrentado en las inmediaciones de la residencia de Wickremesinghe. Varios periodistas fueron atacados por las fuerzas de seguridad, que emplearon gas lacrimógeno, lo que a su vez provocó que se incrementara la cifra de manifestantes y que un grupo entrara en la vivienda del primer ministro y haya prendido fuego al inmueble.

El Ayuntamiento de Colombo ha confirmado que ha enviado a efectivos de bomberos a la residencia privada de Wickremesinghe, pero no han podido llegar al lugar debido a la multitud que continúa en las calles de Colombo, informa el periódico ceilandés ‘Daily Mirror’.

Wickremesinghe ha sido uno de los objetos de la ira de los manifestantes, que este sábado han tomado el palacio presidencial. Mientras, Rajapaksa se encuentra en paradero desconocido.

A nivel institucional, Wickremesinghe ha dimitido ya tras una reunión de todos los partidos relacionados con el Gobierno, convocada por el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, que ha pedido la dimisión tanto de Wickremesinghe como de Rajapaksa.

(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.