Indígenas y Gobierno inician primera reunión para cumplir acuerdos

Los movimientos indigenistas acordaron el fin de las protestas a finales de junio después de que el Gobierno anunciase una nueva rebaja de cinco centavos del precio de combustible.

Miembros del Gobierno de Ecuador y de varias organizaciones indigenistas del país han iniciado este jueves su primer encuentro para definir la ‘hoja de ruta’ mediante la cual se cumplan los acuerdos que dieron fin a las protestas de este mes, que se prolongaron durante más de dos semanas y dejaron al menos seis fallecidos.

A la cita, organizada en la sede de la Conferencia Episcopal de Ecuador, han acudido el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, junto a una delegación por parte del oficialismo, mientras que por parte de los indígenas ha estado presente el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza; el de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), Gary Espinoza; y el del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE), Eustaquio Tuala.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Cabrera, ha acogido el encuentro y ha hecho las veces de «garante» de los acuerdos que se alcancen en la cita, según recoge el diario ecuatoriano ‘El Universo’.

La puesta en marcha de esta mesa de diálogo responde a uno de los principales puntos del acuerdo que puso fin a finales de junio a unas protestas que se prolongaron por 18 días y en las que se mostró el descontento de la población por el alto coste de la vida en el país sudamericano.

Al inicio del encuentro, Espinoza ha apuntado a su deseo de abordar la condonación de deudas tanto en la banca pública como en la privada, y ha incidido en que los tres colectivos indigenistas están actuando en «unidad», desmintiendo así las informaciones sobre posibles desencuentros.

Por su parte, Tuala ha aseverado que en las reuniones deberán abordarse los diez puntos de la agenda firmada entre indigenistas y Gobierno para así alcanzar puntos de consenso. Mientras tanto, Iza ha evitado ofrecer declaraciones a los medios de comunicación que se han congregado en las inmediaciones de la sede de la Conferencia Episcopal.

MESAS DE DIÁLOGO TEMÁTICAS
Al término de la primera reunión se ha dado a conocer que ambas partes han acordado la puesta en marcha de diez mesas de diálogo temáticas centradas, entre otros asuntos, en los subsidios, la banca, el empleo y los derechos laborales, la energía, el control de precios, la seguridad o la educación.

«Vamos a empezar oficialmente el trabajo a partir del miércoles, 13 de julio, que se empezarían a contar los 90 días. Las organizaciones sociales deben terminar de consultar a sus bases sobre todo lo que se ha acordado el día de hoy. Pero ha habido una serie de coincidencias», ha explicado Jiménez.

Esas coincidencias, según ha detallado, son respecto a la «necesidad de avanzar en el diálogo, de buena fe, con transparencia y claridad». El funcionario ha añadido que no ha habido mayor problema sobre los acuerdos en la forma de avanzar y que los objetivos de esta primera toma de contacto se han cumplido en su totalidad.

Los movimientos indigenistas acordaron el fin de las protestas a finales de junio después de que el Gobierno anunciase una nueva rebaja de cinco centavos del precio de combustible, que se sumaba a una anterior de otros diez centavos.

Así pues, esta bajada de precios, sumada al compromiso de las autoridades de trabajar en políticas para focalizar los subsidios de los carburantes y otras medidas, como la prohibición de actividad minera en zonas protegidas, satisficieron a los colectivos sociales. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.