Muere a tiros ‘Ramiro Durán’, líder del proceso de reinserción de guerrilleros de las FARC

Su muerte se produce después de que hubiera denunciado ante los medios de comunicación que había recibido amenazas de muerta en repetidas ocasiones tanto él como el resto de combatientes que se habían acogido a los acuerdos de paz.

El que fuera antiguo comandante de la desaparecida guerrilla de las FARC Ronald Rojas, alias ‘Ramiro Durán’, y una de las figuras más destacadas por la reincorporación a la vida civil de antiguos combatientes, ha muerto a tiros este lunes en Huila, departamento situado en el oeste de Colombia.

‘Ramiro Durán’, quien participó en las conversaciones de paz de La Habana, ha muerto en la tarde noche del lunes tras ser tiroteado por un francotirador cuando se encontraba en la finca de su familia en el área rural de Palermo, en Huila.

El jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha condenado y lamentado «el asesinato» de ‘Durán’, «un líder comprometido con el territorio, con el diálogo y con el proceso de reincorporación», y ha insistido en «la necesidad reforzar la seguridad de excombatientes y líderes de paz».

‘Durán’ era uno de los rostros más visibles de la Mesa Autónoma de Reincorporación, un organismo creado por militantes descontentos con el partido Comunes, formación que abandonó en abril de 2021, al igual que hicieran Israel Zúñiga, alias ‘Benkos Biohó’, o Victoria Sandino.

Su muerte se produce después de que hubiera denunciado ante los medios de comunicación que había recibido amenazas de muerta en repetidas ocasiones tanto él como el resto de combatientes que se habían acogido a los acuerdos de paz. Los ataques, alertó, solían ir también hacia familiares, e incluso campesinos que en su día habrían colaborado con las FARC.

«Los ataques no están exclusivamente dirigidos hacia la comunidad de reincorporados, sino también al universo de personas que gravitaban entorno a nosotros como colaboradores, como civiles, campesinos de la región que nos hacían uno u otro favor», denunció ‘Durán’ en entrevista para ‘El Espectador» en julio de 2020, tras una masacre registrada en el municipio de Algeciras. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.