Nuevos enfrentamientos entre bandas armadas en Haití dejan al menos 20 muertos

Estas bandas recurren a tácticas "extremas" para controlar a la población tales como quitarles el agua corriente o los alimentos.

Al menos 20 personas han perdido la vida en la comuna de Petite Rivière de l’Artibonite, en el centro de Haití, a causa de nuevos enfrentamientos entre bandas armadas rivales.

Así lo ha confirmado el director de la ONG por los Derechos Humanos ACPRODDH, Fritznel Joasil, en declaraciones a la emisora de radio local Magik9, según recoge el periódico haitiano ‘Le Nouvelliste’.

Hace menos de una semana, Naciones Unidas informó de que al menos 234 personas habían muerto o resultado heridas en apenas cinco días de violencia entre bandas rivales en el barrio de Cité Soleil, el más pobre de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Así, el portavoz del la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence, ha instado recientemente a las autoridades de Haití a garantizar la protección de los derechos fundamentales y «combatir la impunidad y la violencia sexual fortaleciendo la vigilancia de los Derechos Humanos».

Estas bandas recurren a tácticas «extremas» para controlar a la población tales como quitarles el agua corriente o los alimentos. «Esto ha empeorado la malnutrición», según Laurence.

También agrava la escasez de combustible, ya que el principal depósito de la ciudad está en Cité Soleil, y agrava la subida de los precios del transporte. Esta problemática iniciada hace meses se suma al estancamiento político que ha provocado protestas en las calles y muchos vecinos se han encerrado y los negocios han cerrado por miedo.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.