Papa Francisco nombra al español Alvaro Chordi Miranda (Adsis) como nuevo obispo auxiliar de Santiago

Desde enero del 2020 es vicepresidente del Directorio de la Fundación Frè, entidad que acoge y acompaña a migrantes, sobre todo de origen haitiano, integrada en la Red Clamor.

La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó que el Papa Francisco ha nombrado como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago al sacerdote Alvaro Chordi Miranda, Adsis, asignándole la sede titular episcopal de Regiana.

El sacerdote nació el 4 de diciembre de 1967, en Pamplona, España.

Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y posteriormente Teología en la Pontificia Universidad de Salamanca y en la Universidad de Deusto en Bilbao. Hizo un Máster de Dirección de Ejercicios Espirituales en la Pontificia Universidad de Comillas.

Fue miembro del Sínodo Diocesano de Salamanca (1989) desde la Parroquia de Santa Marta de Tormes, donde fue catequista de jóvenes. También colaboró activamente en la Pastoral Universitaria de Salamanca.

Chordi se adhirió a la comunidad Adsis haciendo su profesión en Salamanca el 2 de junio de 1990.

Fue ordenado sacerdote en la Catedral de María Inmaculada de Vitoria-Gasteiz, el 19 de junio de 1999, por Mons. Miguel Asurmendi Aramendía S.D.B.

Entre los encargos que ha tenido en España, ha trabajado en la Parroquia de San Andrés en Vitoria (1999-2003) y ha sido Delegado Diocesano de Pastoral con Jóvenes en Vitoria (2003-2008), colaborando en las parroquias de Jesucristo Resucitado y Santa María. También fue miembro del Consejo Diocesano de Pastoral de su diócesis de origen.

De 2008 a 2012 fue director de la Obra Diocesana de Formación Profesional – Diocesanas – y desde ella impulsó la fusión con la Fundación Jesús Obrero, gestionada hasta entonces por los Jesuitas, creando EGIBIDE (31 de mayo de 2012), donde se desempeñó como Representante legal, Director de Identidad y Misión y Coordinador de Pastoral hasta 2015. Asimismo, participó en la Junta Directiva de Kristau Eskola (2011-2015).

Chordi llegó a Chile el 5 de agosto de 2015, donde ha sido Asesor en la Pastoral de Educación Superior en la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago (15 de agosto de 2015 – 30 de junio de 2018), colaborando ministerialmente en la Parroquia de San Cayetano de La Legua.

En el Movimiento Adsis, al que pertenece, ejerció distintos servicios al interno de sus comunidades, siendo Consejero General del Cono Sur de octubre de 2016 a julio de 2019.

Actualmente es Párroco de la Parroquia de San Saturnino y ejerce de Decano del Decanato Yungay. Es miembro del Consejo de Presbiterio de la Arquidiócesis de Santiago (2021). Colabora en la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Chile.

Desde enero del 2020 es también vicepresidente del Directorio de la Fundación Frè, entidad que acoge y acompaña a migrantes, sobre todo de origen haitiano, integrada en la Red Clamor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.