“Plebiscito de salida”: cuarenta y dos columnas de opinión para comprender los cambios político-sociales en Chile

El nuevo libro de Rodrigo Mayorga que invita a sumarse a la conversación política.

El 4 de julio se realizó la entrega oficial de la propuesta definitiva para una Nueva Constitución, proceso que se desarrolló en el marco de la Convención Constitucional entre julio de 2021 hasta el pasado lunes.

A través de una ceremonia de cierre se dio a conocer el documento oficial que contendrá 388 artículos y 56 disposiciones transitorias, y que será votado el próximo 4 de septiembre a través de un Plebiscito, donde la población podrá escoger entra las opciones Apruebo y Rechazo.

“Plebiscito de salida (y otros textos para que hablemos de política)” de Rodrigo Mayorga, Historiador, Antropólogo Educacional y director de “Momento Constituyente” es la nueva novedad de Trayecto Editorial, un libro que contiene 22 columnas de opinión escritas durante el transcurso de 2014 hasta 2022, publicadas en variados medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

El autor señala que el periodo comprendido entre 2014-2022 ha estado marcado por la crisis, pero es enfático en señalar que no necesariamente se refiere a crisis como algo negativo. “Un momento de cambios; cuando se está remeciendo todo, se está concluyendo algo. Ha sido un periodo en el que hemos visto el derrumbe de un orden y en el cual estamos intentando ahora construir algo nuevo, estamos discutiendo. La democracia también supone eso, preguntarnos qué es lo que queremos hacer juntos y no todos tenemos que querer exactamente lo mismo. […] A pesar de todos los problemas, conflictos y con una pandemia entre medio, como país hemos buscado una salida: una salida a través de la democracia”, reflexiona.

En 200 páginas, Rodrigo Mayorga hace un recorrido por un diverso abanico de temas: desde el sistema educativo chileno, pasando por el avance de la extrema derecha en el mundo, como también por el proceso constituyente en el que Chile estuvo inmerso durante un año. Todo esto a través de reflexiones que poseen un particular estilo narrativo, caracterizado por la profundidad de análisis que Rodrigo realiza, y el humor y referencias a la cultura pop que incorpora a sus escritos, según menciona Patricio De La Paz, editor general The Clinic, en la contraportada.

Además de ser columnas de opinión cargadas de dinamismo por la facilidad y rapidez de lectura, buscan generar algo importante en el lector: despertar aquel sentido de responsabilidad al momento en que como ciudadanos, nos adentramos al debate; destacando el ojo crítico que se debe tener al momento de debatir sobre política, sobre todo cuando Chile se encuentra ad portas de un Plebiscito que requiere a una ciudadanía informada, despierta y dispuesta a conversar de política y transformaciones sociales sin perder el sentido de la Historia como eje fundamental.

Para Rodrigo Mayorga, este libro puede ser muy significativo para jóvenes y estudiantes secundarios en general. “Es un libro donde uno puede encontrar la historia de la última década del país en un formato amigable, como es la columna. Con muchas referencias pop, referencias a la contingencia que yo creo que son códigos que pueden hacer este libro más accesible a los jóvenes. Muchas veces la historia más reciente es algo que no se discute necesariamente en la sala de clases, porque las clases de historia no llegan siempre llegan tan recientemente a pesar de que es un tema que debiésemos estar conversando y conociendo”, comenta.

“Plebiscito de salida (y otros textos para que hablemos de política)” será presentado el próximo sábado 9 de julio a las 18:00 horas en la librería Trayecto Bookstore, ubicada en Metro Los Leones. El libro será presentado por Tatiana Urrutia, convencional del Distrito 8 y coordinadora de Educación Popular Constituyente en la Convención durante el periodo de construcción de reglamento.

 “Plebiscito de salida (y otros textos para que hablemos de política)” se encuentra disponible en la tienda virtual de la editorial, Feria Chilena del Libro y algunas librerías QuéLeo del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.