Séptimo TOP condena a 5 años y un día de presidio a autor de lanzamiento de bombas molotov y disparos en la vía pública

Tribunal condenó a Mattias Berrocal Terrones a la pena única de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de lanzamiento de artefactos incendiarios y disparos injustificados en la vía pública. Ilícitos perpetrados en 2020, en la comuna de Peñalolén.

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Mattias Alberto Berrocal Terrones a la pena única de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de lanzamiento de artefactos incendiarios y disparos injustificados en la vía pública. Ilícitos perpetrados en 2020, en la comuna de Peñalolén.

En fallo dividido (causa rol 70-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Marcela Erazo Rivera (presidenta), Colomba Guerrero Rosen y José Santos Pérez Anker (redactor)– aplicó, además, a Berrocal Terrones las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Además, se ordenó el comiso de las especies incautadas.

Asimismo, el tribunal decretó, por falta de acreditación, la absolución de Berrocal Terrones de la imputación contenida en la acusación fiscal que le atribuía autoría en los delitos de asociación ilícita, homicidio frustrado de carabinero en el ejercicio de sus funciones, posesión o tenencia ilegal de municiones y lanzamiento de objetos contundentes, potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que durante 2020, Berrocal Terrones, en un inmueble ubicado en la comuna de Peñalolén, acopió distintos elementos utilizados para la fabricación de artefactos incendiarios o explosivos (bombas molotov), tales como botellas de vidrio, líquido acelerante (bencina) y tiras de género (mechas) y, en un segundo inmueble, un saco de aserrín. Bombas incendiarias con las que realizó diversos ataques en contra del personal de Carabineros de la Subcomisaría de Peñalolén y que también proporcionó a terceros para su lanzamiento.

En dicho contexto, consigna el fallo: “Desde la tarde del día 26 de agosto y hasta la madrugada del día 27 de agosto de 2020, en la intersección de avenida Caracas con Los Presidentes en la comuna de Peñalolén, aprovechándose del contexto de una manifestación, Mattias Alberto Berrocal Terrones entregó a terceras personas bombas molotov las que fueron utilizadas por estos en contra personal de Carabineros de la subcomisaría”.

Asimismo: “Desde la tarde del día 5 de septiembre y hasta la madrugada del día 6 de septiembre de 2020, en la misma intersección y circunstancias Mattias Alberto Berrocal Terrones entregó bombas molotov a terceras personas las que fueron utilizadas por estos contra personal de Carabineros de la subcomisaría”.

En tanto: “Desde la tarde del día 11 de septiembre y hasta la madrugada del día 12 de septiembre de 2020, en las referida intersección y circunstancias, Mattias Alberto Berrocal Terrones realizó disparos injustificados con una escopeta artesanal comúnmente conocidas como ‘hechizas’, en contra de carabineros de la Subcomisaría de Peñalolén”. Disparos que volvió a realizar en horas de la tarde 9 de octubre y hasta la madrugada del 10, con la “escopeta hechiza” en contra de funcionarios de la unidad policial.

Finalmente, desde la tarde del 10 de octubre y hasta la madrugada del 11 de octubre de 2020, en la intersección de la avenida Caracas con Los Presidentes, “Mattias Alberto Berrocal Terrones lanzó en más de cuatro ocasiones bombas molotov en contra de personal de Carabineros de la subcomisaría”.

En horas de la mañana del 15 de octubre de 2020, personal del OS7 de Carabineros dio cumplimiento a la orden de detención, entrada, registro e incautación, dictada por el Decimotercer Juzgado de Garantía de Santiago, a dos domicilios, ubicados en los pasajes Ucayali y Cotopaxi, de la comuna de Peñalolén, respectivamente. Inmuebles donde la policía halló e incautó, entre otras especies, botellas de vidrio vacías, bidones plásticos, tubos de PVC, utilizados para lanzar objetos, ropa, un saco de aserrín, teléfonos celulares, trozos de tela y un “escudo” de formato circular y con una manilla de sujeción.

Resolución de condena de Berrocal Terrones por el delito de disparos injustificados en la vía pública, adoptada con el voto en contra de la magistrada Guerrero Rosen; y la absolución por el delito de homicidio frustrado de funcionario de Carabineros en el ejercicio de sus funciones, con el voto en contra del juez Pérez Anker.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.