Siches desdramatiza aterrizaje de avión venezolano en Santiago

La ministra del Interior sostuvo que las policías no detectaron ilícito alguno ni antecedentes que llamaran su atención.

La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró este martes que hasta ahora no se ha detectado ningún ilícito relacionado al aterrizaje en Chile de un avión de la empresa estatal venezolana Conviasa por Santiago y que no existen antecedentes que hayan llamado la atención, en medio de las dudas sobre el vínculo de esa compañía con actividades de inteligencia.

Luego del tercer Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado, realizado esta mañana, en La Moneda, la jefa de gabinete sostuvo que «es necesario aclarar que tanto el Ministerio del Interior como nuestras policías han estado al tanto de estos vuelos desde el primer momento, así nos han hecho llegar las distintas informaciones».

Respecto a la investigación del Congreso, Siches dijo que entendían «la preocupación de los señores parlamentarios y nos hemos puesto en contacto con algunos de ellos para dar cuanta de la información que vamos a entregar en las instancias que ellos han establecido».

La ministra, además, sostuvo que es preciso «clarificar a la ciudadanía que hasta la fecha no hemos detectado ningún ilícito y me acompañan además desde la Policía de Investigaciones, donde se puede ahondar cualquiera de los datos que sean requeridos por la prensa».

«Tanto la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) como la PDI han hecho los respectivos informes y han sido entregados al Ministerio del Interior y analizados en conjunto con nuestro subsecretario y a la fecha no han existido antecedentes que nos hayan llamado la atención», enfatizó la secretaria de Estado.

Sobre la reunión de la mañana, en la que participaron representantes de las FFAA, Carabineros, PDI, Aduanas, Directemar y el Ministerio Público, entre otras instituciones, la titular de Interior explicó que pudieron abordar un plan estratégico con distintas medidas, destacando cinco de ellas. «El fortalecimiento institucional, avances en materia legislativa, avances en torno a poder reducir la brecha tecnológica para enfrentar el crimen organizado, como también dos coordinaciones importantísimas: La interinstitucional, que permite fortalecer capacidades, y la internacional para enfrentar el crimen organizado», indicó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.