Subsecretario Vergara da a conocer tres ejes para enfrentar el robo de vehículos

Hoy sesionó la fuerza de tarea público-privada, y dentro de las medidas que se tomarán se incluye la eliminación del permiso para transitar sin patente durante cinco días, un mayor control del mercado secundario y el fortalecimiento del Plan Antiencerronas de Carabineros, entre otras.

Con el objetivo de prevenir los robos de vehículos, este jueves, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó la primera sesión de una fuerza de tarea público-privada creada para este efecto, que reunió además al Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; el Servicio de Impuestos Internos, el Registro Civil, Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, autopistas y aseguradoras.

Durante esta instancia se dieron a conocer tres líneas de trabajo para enfrentar los robos de vehículos. El primero de ellos será fortalecer el Plan Antiencerronas de Carabineros, a través de lo cual se busca prevenir aquellos robos que se cometen con un alto nivel de violencia. En segundo lugar, se trabajará directamente con el mercado secundario, con medidas como eliminar el permiso para circular sin patente durante cinco días, fortalecer la labor fiscalizadora en las plantas de revisión técnica, promover la responsabilidad de aseguradoras y concesionarias, mejorar la interconexión con los permisos de circulación y enrolar a los vendedores de autos nuevos en el Registro de Vehículos Motorizados. Finalmente, se reforzará la persecución y recuperación de los vehículos, para lo que se mejorará y ampliará la APP Auto Seguro y se dará apoyo técnico a gobernaciones regionales para la instalación de pórticos lectores de patente.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó la importancia de la coordinación entre el mundo público y el privado para enfrentar el delito, y enfatizó que una de las principales metas de esta fuerza de tarea es desarticular las bandas dedicadas a este ilícito. “Queremos enviar primero una señal clara a la ciudadanía que estamos muy ocupados para dar soluciones concretas y pasos tangibles respecto a enfrentar este fenómeno. No nos quedamos ni con las promesas ni con los titulares, sino que hay acciones concretas, bajo ejes concretos que hemos tomado en este pacto de trabajo público-privado”, dijo.

Añadió: “Quiero destacar la tremenda disposición y compromiso que vemos por parte del sector privado a que avancemos juntos por este camino de trabajo para que las personas no solamente puedan transitar con seguridad, sino que también puedan llevar adelante sus vidas con la libertad necesaria, sin sentirse amenazados”.

“Hoy en esta fuerza de tarea hemos definido objetivos claros, metas, pero también hay que partir por el reconocimiento de que estamos trabajando aquí quienes venden, importan, aseguran vehículos, y quienes también garantizan el espacio para el tránsito de los vehículos en Chile. Ese es el esfuerzo privado, y el esfuerzo público está compuesto por esta Subsecretaría de Prevención del Delito que convoca y ejecuta esta fuerza de tarea”, puntualizó.

A su vez, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, hizo énfasis en la necesidad de incluir la variable seguridad en toda la acción del Estado, en especial en la infraestructura. “Como Ministerio nos hemos concentrado hoy día en una infraestructura que sea un buen vecino para los ciudadanos. Si bien nosotros no somos los llamados en atacar directamente el delito, vamos a trabajar estrechamente con las policías, con la Subsecretaría y con todos los actores, para que toda la tecnología que tenemos disponible en nuestras autopistas pueda servir para perseguir a los delincuentes”, resaltó.

La reunión contó además con la participación del Jefe del Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros (SEBV), Coronel Luis Tenhamm; el Jefe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, Comandante Fernando García; el Jefe de la Dirección de las Tecnologías e Información de Carabineros (TIC) Coronel Enrique Villarroel; el Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Jorge Sánchez, y el Jefe del Centro Nacional de Análisis Criminal, Subprefecto Cristián Bracamonte.

Asimismo, el Fiscal Miguel Ángel Orellana, Jefe Alta Complejidad Fiscalía Regional Oriente; el Director de la Unidad Coordinadora de SACFI del Ministerio Público, Claudio Ramírez, y la Subdirectora de la Unidad Coordinadora de SACFI, Camila Alvear.

Junto a ellos, el Secretario General de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), Diego Mendoza; la Gerenta General de Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), Marcela Allué; el Presidente de la Cámara de Comercio Automotriz (CAVEM), Martín Bresciani, más el gerente Gonzalo Marín; y el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores (AACH), Jorge Claude.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.