Alcalde de La Florida pide al Gobierno y al SII que autopistas concesionadas paguen contribuciones por usar terrenos fiscales

Rodolfo Carter explicó que en los últimos cinco años, las empresas deberían haber cancelado $750 millones por este concepto solo en su comuna.

El Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, solicitó esta mañana al Gobierno exigir a las autopistas concesionadas de todo el país, el pago de las contribuciones correspondientes por utilizar un bien nacional de uso público para su explotación económica.

El Jefe Comunal dijo que “en los últimos cinco años, el no pago de las contribuciones ha implicado que en La Florida no hemos recibido del orden de 750 millones de pesos, que es un volumen muy considerable de dinero”.

“Hay un impuesto territorial que hoy día no se está pagando y son los de las concesiones, porque las empresas han considerado que -porque no son las dueñas del terreno sobre la cual está la concesión- el que debería pagar es el dueño, es decir, el Estado o el Municipio. La Ley 17.235 es bien expresa, señala que cuando un bien nacional de uso público está arrendado, entregados en comodato o cualquier otro gravamen, el que debe pagar el impuesto no es el dueño, sino quien lo usa. Las grandes autopistas que han sido un motor de avance para el país y han permitido conectar mucho más rápido las ciudades, han sido un negocio muy rentable. Por eso, desde hace cuatro años venimos insistiendo en que paguen lo justo, vale decir, el impuesto territorial”, explicó el Alcalde Carter.

Con los $750 millones que la empresa debería haber pagado por concepto de impuesto territorial en los últimos cinco años, en la comuna se podrían haber instalado 1.250 cámaras de televigilancia; 22 vehículos nuevos para seguridad ciudadana; nueve plazas de alto estándar para los barrios de la comuna, o beneficiar a 45 mil hogares con cilindros de gas licuado de 15 kilos.

“En esto tiene un rol fundamental el Estado, a través del Servicio de Impuestos Internos, que fue requerido por nosotros tiempo atrás, pero nunca se pronunció. Así como se le cobra impuesto a las familias por sus hogares, nos parece justo que quien explota un bien nacional de uso público para un negocio lícito, pague las contribuciones. Dentro de pocos días, junto a otros alcaldes, insistiremos con el nuevo Director de Impuestos Internos para que se pronuncie sobre el tema”, finalizó el Alcalde de La Florida.

En los próximos días, Carter presentará este tema al nuevo directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades, encabezado por la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, donde el edil es uno de los vicepresidentes, para luego entregar los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos y exigir el pago de las contribuciones a las empresas concesionarias de las autopistas a nivel nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.