A los 69 años muere Zalo Reyes, el gorrión de Conchalí

El velatorio se realizará en Conchalí, comuna natal del popular cantante chileno, quien inmortalizó varios temas del cancionero romántico.

El cantante Boris González Reyes, conocido como «Zalo Reyes», murió este domingo a los 69 años, informó la familia del artista a través de sus redes sociales oficiales.

Reyes, quien padecía varia enfermedades, entre ellas diabetes, estaba internado en la UCI en estado «grave» y «con pronóstico reservado» desde hace varios días.

«Buenas tardes a todos, a nombre de mi padre les comento que hace un momento acaba de dejar de existir», escribió su hijo en Instagram, donde relató además que el deceso se produjo rodeado de toda su familia y que fue «en el sueño y sin sufrir».

El velatorio se realizará en Conchalí, comuna natal del popular cantante chileno, quien inmortalizó varios temas del cancionero romántico.

Trayectoria

Reyes se inició en el canto usando un repertorio de canciones de Lucho Gatica y presentando su rutina en distintos restaurantes, carpas, quintas de recreos y plazas de armas que comenzaron a conocer su propuesta musical.

Junto con el grupo Espiral, grabó su primer éxito discográfico: «Una lágrima y un recuerdo», sencillo que vendió 80 mil copias, incluido en su primer LP homónimo. Luego, participó en varios programas televisivos como Troncal Negrete y Festival de la una de Televisión Nacional de Chile. En 1979 triunfó con la canción «Una lágrima en la garganta».

En 1983 fue invitado al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en su XXIV versión.​ Luego de su triunfo festivalero viajó a México para hacer efectiva la invitación realizada por el conductor Raúl Velasco. Hizo una gira por el país azteca, donde aprovechó de presentar «Motivo y razón».

En 1985, su popularidad alcanzó los puntos más altos cuando Don Francisco lo invitó a animar el espacio «Este es mi barrio», una de las secciones de Sábados Gigantes. Ese mismo año grabó el LP Amor sin trampas. En 1986 apareció con un programa propio con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol, además del espacio Humor de Reyes, de Canal 13. En 1987 el LP «El rey de tus sueños» obtuvo el codiciado disco de platino, lo que le permitió hacer una extensa gira nacional. Luego tuvo su propio espacio en la coanimación en el Festival de la una, en la sección «Ahora o nunca», con dos apariciones semanales. Como corolario, a fines de la década de 1980, apareció primero como panelista y después como conductor del programa Cordialmente de Canal.

En 1991 presentó el LP Dolor de amor, que incluyó el sencillo «Tal vez». Bajo la producción de Alejandro Lyon y un vídeo dirigido por Eduardo Domínguez, Zalo Reyes intentó construir su nicho en un medio cada vez más globalizado y diverso.

En marzo de 2008 le fue amputada parte de uno de sus pies, producto de una lesión, que no pudo ser controlada por causa de diabetes muy avanzada.​ A modo de reconocimiento a su carrera, la Municipalidad de Conchalí y su concejo municipal, aprobaron el cambio de nombre del «Pasaje Cañete Interior» (lugar donde vive el artista) por el de «Pasaje Zalo Reyes».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.