Así nos comunicamos en el siglo XXI ¿Como será en el futuro?

Hoy veremos cómo la comunicación entre personas ha cambiado en las últimas décadas, qué formatos de comunicación son los más populares ahora mismo y qué podemos esperar del futuro.

¿Has visto la película Los Sustitutos (2009) con Bruce Willis? Recuerdas que, según la trama, en un futuro cercano, las personas tendrán avatares: androides controlados completamente por un operador humano. De hecho, estos avatares son los que viven una vida de humano, se comunican entre ellos, estudian, trabajan y crean familias. Las personas, por su parte, están casi todo el tiempo conectadas al panel de control de sus avatares.

Una perspectiva nada agradable, ¿no? Sin embargo, no es la más realista, pero tampoco podemos negar que la comunicación entre humanos ya está cambiando. Además, con fuerza.

Hoy veremos cómo la comunicación entre personas ha cambiado en las últimas décadas, qué formatos de comunicación son los más populares ahora mismo y qué podemos esperar del futuro.

Nos comunicamos de forma diferente a nuestros padres y abuelos

Vamos a sumergirnos en la historia para ver cómo se comunicaban entre sí nuestros antepasados además del habla. Después de todo, la comunicación no ocurre solo por voz.

  • En el sexto milenio antes de Cristo, los pueblos primitivos usaban troncos de árboles y más tarde objetos parecidos a tambores para transmitir señales a distancia.
  • Durante la Antigüedad, sin caballos (ni jinetes) aparecieron los mensajeros y con sus esfuerzos se establecieron comunicaciones postales en Egipto, Persia, China y otros estados.
  • En la antigua Grecia existía el servicio de correo no solo por tierra sino también por mar.
  • En la antigua Asia ya se usaban palomas mensajeras a finales del primer milenio antes de Cristo.
  • En la Edad Media, mensajes importantes eran entregados por mensajeros y cocheros. Fue cuando aparecieron los primeros servicios postales que se parecen a los que tenemos hoy en día.
  • En 1744, el profesor Johann Heinrich Winkler inventó el telégrafo, haciendo posible enviar mensajes a mucha mayor velocidad.
  • En marzo de 1876, Alexander Bell y su asistente Thomas Watson completaron con éxito la primera llamada de teléfono de la historia.
  • El 29 de octubre de 1969 se transmitió el primer mensaje a través de la red ARPANET en Stanford. Esto marcó el comienzo de la existencia de Internet.

Ya conoces la historia a partir de ese momento. Internet se ha vuelto un servicio público, la gente empezó a usar teléfonos inteligentes y tabletas, los teléfonos fijos y más aún el correo postal son algo del pasado.

Pero, ¿qué pasará después?

¿Cómo cambiará la comunicación entre humanos en el futuro?

Por comodidad, hemos dividido las tendencias en categorías para tratar de predecir lo que puede ocurrir.

Tecnologías de realidad aumentada y virtual, metaversos

La realidad aumentada y la realidad virtual ya están siendo usadas pero este fenómeno no se puede describir aún como uno de masas y las tecnologías requieren mejoras. Sin embargo, ya han habido intentos de integrar la realidad aumentada en nuestras vidas diarias.

En 2013 Google introdujo Google Glass, unas gafas de realidad aumentada y en 2014 se comenzaron a vender al público en general.Se cree que en el momento, la tecnología era demasiado avanzada para su tiempo y no fue muy utilizada. Ahora existen rumores de que Apple está trabajando en su propia versión de gafas de realidad aumentada. Esto puede cambiar los principios de comunicación e incluso la interacción entre personas en el mundo real. Se cree que estos dispositivos en el futuro reemplazarán a los smartphones.

Además, no nos olvidemos de los metaversos: grandes espacios virtuales que en el futuro se pueden convertir en casi una alternativa a la vida real.

Comunicación a través de las Súper Apps

Las Súper Apps son aplicaciones que combinan varios servicios en una sola plataforma. Banca en Internet, servicios de mensajería, de pago, chats, asistentes personales y mucho más se puede añadir a estas apps. Un ejemplo de súper aplicación que ya existe es la app china WeChat. Probablemente en el futuro veamos muchas apps similares. Entonces, en vez de decenas de apps, tu smartphone tendrá una para todos los usos.

Imágenes holográficas

Los hologramas ‘en vivo’ son un fenómeno común en las películas de ciencia ficción. Pero si de repente pensaste que algo así es imposible en el mundo real, vamos a apresurarnos para convencerte de lo contrario. Cisco y Sony proveen ya su tecnología de presencia 3D al mercado del desarrollo. En 2013, Microsoft comenzó a trabajar seriamente en el proyecto Viewport. El objetivo del proyecto es crear y mejorar la tecnología de imagen holográfica usando cámaras de infrarrojos, proyectores y dispositivos de imagen en color. Aunque no hemos visto ningún avance en este área, es muy posible que más pronto que tarde la comunicación con un holograma de la otra persona se vuelva tan común con llamar a través de Viber.

Comunicación en videochats

Los video chats en Internet no son para nada nuevos. Merece la pena recordar al menos Omegle y Chatroulette, que llevan en activo desde 2009. A su vez, el interés en los videochats ha crecido bastante en los últimos años, en gran medida gracias a la aparición de redes móviles de alta velocidad que han permitido poder comunicarse de forma cómoda a través de un smartphone desde casi cualquier parte. Además, la pandemia del coronavirus ha jugado su papel ya que la comunicación en persona se ha vuelto más difícil. El video chat en Internet se ha convertido en casi la única forma efectiva de seguir comunicándose.

Ahora los video chats en Internet Meetme, Tinychat, IMeetzu, Paltalk, Emeraldchat y CooMeet se están volviendo populares y estamos convencidos de que seguirán teniendo demanda en los próximos años. Claro que aparecerán tecnologías nuevas, más avanzadas y novedosas, pero serán caras, al menos durante su introducción. El videochat es conveniente, barato y práctico. ¿Por qué pagar más?

Comunicación a través de video con drones con la función ‘follow me’

Imagina esto: has salido a correr, estás manteniendo el ritmo y alguien te llama. No necesitas sacar tu teléfono, mantener tu mano en tu sien o incluso peor aún, parar para hablar. Simplemente sacas tu dron del bolsillo, despega y vuela a tu lado para que puedas hablar con la otra persona sin distraerte con tu teléfono y demás. Esto no es ficción, varias empresas líderes en el mercado ya tienen estos dispositivos: DJI, Yuneec y Hubsan.

¡Ahora imagina las oportunidades que esto abre en el futuro! Puedes dar a una persona un tour con vídeo por tu ciudad mientras caminas por sus calles. Mostrar al mundo en directo cómo escalas una montaña. Grabar tus emociones reales mientras te lanzas en paracaídas y mucho más. Es una tecnología muy interesante y prometedora. Sus posibilidades están aún por revelarse en su totalidad.

El mundo está cambiando muy rápido

Es importante comprender lo siguiente: la tecnología está cambiando más rápido de lo que podemos imaginar. Hace cien años, nadie podía haber imaginado que sería posible comunicarse con gente en la otra punta del mundo usando un teléfono compacto sin cables. Incluso ver a esa persona en tu pantalla. Las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada estaban fuera de la discusión.

Es muy posible que en 10, 20 o 50 años, la humanidad invente un formato de comunicación completamente nuevo del que aún no tenemos ni idea y todas nuestras suposiciones y conjeturas resultarán ser falsas. Por lo tanto, seguiremos con atención las noticias, las nuevas tecnologías y las mejoras en las herramientas de comunicación. Estamos seguros de que pasarán muchas cosas interesantes. ¡El cambio está más cerca de lo que crees!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.