Borrell insiste que Europa debe asumir costo de respaldar a Ucrania a largo plazo

Según el Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, en el escenario ucraniano "está en juego el futuro de una democracia amiga y los principios europeos y de seguridad global".

El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha insistido este miércoles en que la UE deben seguir respaldando a Ucrania a largo plazo ante la agresión militar rusa, asegurando que los europeos deben asumir el coste de este apoyo y «no reducir su compromiso porque el precio suba».

En un mensaje en su blog personal coincidiendo con el día nacional de Ucrania, cuando se cumplen seis meses de la invasión rusa, el jefe de la diplomacia europea ha apuntado que el «mejor mensaje» que se puede mandar a Kiev es que la UE seguirá de lado de Ucrania, ante la guerra que libra contra Moscú.

«Las próximas semanas y meses van a ser un reto. Primero para los propios ucranianos, que están pagando con sus vidas, pero también para el resto de europeos», ha advertido el Alto Representante, quien ha indicado que los Veintisiete no deben «reducir su compromiso o disminuir la determinación, cuando el precio suba».

Según Borrell, en el escenario ucraniano «está en juego el futuro de una democracia amiga y los principios europeos y de seguridad global». «Debemos estar preparados para pagar el precio: es el precio de nuestra libertad y seguridad común», ha manifestado.

APOYAR LA OFENSIVA DE UCRANIA
El Alto Representante hace una defensa del apoyo europeo a Ucrania, asegurando que está en riesgo la seguridad común del continente y recordando los seis paquetes de sanciones aprobados hasta el momento por la UE, que representan las restricciones más amplias aplicadas nunca por los Veintisiete, además de la asistencia humanitaria o militar brindada estos meses.

Pero, más allá del respaldo mostrado hasta ahora, Borrell considera que la guerra en el este de Europa «entra en otra fase» y es el momento de que UE piense como puede renovar su apoyo a Kiev. Es por ello que señala la posible creación de una misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano, al estilo de las misiones que mantiene el bloque europeo en países africanos, o incluir la política de visados entre las sanciones europeas. Ambos temas estarán en la agenda de los ministros europeos de Defensa y Exteriores que se reunirán la semana que viene en Praga.

Sobre los ataques ucranianos contra posiciones rusas en el sur de Ucrania, el responsable de Exteriores de la UE se muestra a favor de apoyar las maniobras del Ejército ucraniano para recuperar el territorio ocupado por Rusia. «Estos ataques están teniendo un efecto simbólico y psicológico en Rusia y subiendo la moral ucraniana. Mientras vemos que cambia el equilibrio en el terreno, los ucranianos están más determinados a recuperar su territorio nacional en su totalidad», apunta Borrell.

«Tenemos que ser claros: Ucrania merece nuestro continuo apoyo para hacer esto. En este día es importante recordar que la agresión rusa contra Ucrania no comenzó el 24 de febrero sino años atrás con la anexión ilegal de la península de Crimea», ha defendido el Alto Representante en su blog.

Ucrania celebra este miércoles su día nacional, en plena guerra contra Rusia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha dirigido a sus compatriotas para animarles a seguir adelante frente a su «más terrible amenaza» después de enfrentarse medio año a la ofensiva del Ejército ruso. Al tiempo, las autoridades ucranianas aseguran que el peor de los escenarios de guerra ha quedado atrás y ahora Kiev están en una nueva fase de «estabilización» para contraatacar. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.