Brasil multa con casi 17 millones de dólares a empresa minera por tragedia de Brumadinho

Vale, una de las mayores productoras de hierro y de níquel en el mundo, no presentó "informaciones fidedignas" sobre la represa que se rompió a la Agencia Nacional de Minería (ANM), el órgano estatal que emitió una declaración de condición de estabilidad positiva.

La empresa minera brasileña Vale, responsable de la tragedia de Brumadinho (estado de Minas Gerais, sureste de Brasil), que provocó la muerte de 270 personas, informó este lunes que recibió una multa de 86,3 millones de reales (16,8 millones de dólares) de la Contraloría General de la Unión (CGU), un órgano estatal.

En un comunicado dirigido al mercado, la empresa informó que la CGU, aunque reconoció «la inexistencia de práctica de actos de corrupción» y que la «alta dirección» de Vale no participó en las irregularidades, definió «una multa de aproximadamente 86,3 millones de reales (16,8 millones de dólares)».

La multa se debe a que Vale no presentó «informaciones fidedignas» sobre la represa que se rompió a la Agencia Nacional de Minería (ANM), el órgano estatal que emitió una declaración de condición de estabilidad positiva.

El Estado brasileño entiende que esa declaración, con informaciones verídicas, hubiese sido negativa, lo que hace que Vale incurriera en un «acto lesivo a la administración pública» por dificultar las tareas de fiscalización.

El director ejecutivo de Relaciones con Inversionistas de Vale, Gustavo Duarte Pimenta, señaló que no está de acuerdo con la medida y que apelará la sentencia en los próximos 10 días ante el Ministro de Estado de la Contraloría General de la Unión.

Vale, hace un año, llegó a un  acuerdo con el gobierno de Brasil, para compensar a las víctimas por un monto que bordeaba los 7 mil millones de dólares.

La represa de Brumadinho, propiedad de Vale, se rompió en enero de 2019, provocando una ola de lodo tóxico que dejó 270 muertos y cuatro desaparecidos, además de un grave impacto ambiental en todo el valle y la contaminación del río Paraopeba.

(Sputnik)

Zzz/jr/lb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.