Bruselas denuncia la situación en la central nuclear de Zaporiyia y exige la retirada de las tropas

"La Comisión Europea insiste: las tropas rusas deben salir y permitir a las autoridades ucranianas trabajar con seguridad en las instalaciones", ha reclamado la comisaria estonia.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha reiterado este viernes su denuncia de la situación que se vive en la central nuclear de Zaporiyia, bajo control del Ejército ruso, y ha exigido a Moscú que retire sus tropas y devuelva el control de la planta a las autoridades ucranianas.

En un mensaje en redes sociales, Simson ha criticado el «peligroso e irresponsable» comportamiento de los militares rusos en las instalaciones nucleares, algo que «viola todas las provisiones de seguridad nuclear acordadas a nivel internacional».

«La Comisión Europea insiste: las tropas rusas deben salir y permitir a las autoridades ucranianas trabajar con seguridad en las instalaciones», ha reclamado la comisaria estonia.

Precisamente la situación en la central nuclear ucraniana ha sido objeto de discusión este viernes de una llamada del presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, Vladimir Putin, que han coincidido en su interés de acelerar los trámites para una visita de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con la intención de evaluar el impacto de los combates en sus alrededores entre Ucrania y Rusia, que han amenazado el funcionamiento y las medidas de contención de la instalación.

En la conversación, según la versión del Gobierno ruso, Putin ha culpado a Ucrania de los ataques a las instalaciones que «podrían provocar una catástrofe a gran escala».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.