«Desde el confín», la novela histórica que recrea la conquista desde la perspectiva indígena

María José Poblete construye un relato honesto y evocador, en el que la delicadeza del lenguaje nos conecta con la intimidad de los protagonistas.

Más de mil mujeres y hombres yanaconas y africanos, cientos de españoles y una española emprendieron en 1540 una empresa inusitada: atravesar el desierto en busca del llamado Cuzco del Mapocho. Lo que encontraron no fue oro ni el paraíso en la Tierra, sino un pueblo en guerra, hambre y aldeas arrasadas por el fuego.

Crónicas, documentos y diversos registros históricos han contribuido a dar forma a una historia oficial, a un relato, por todos conocido, sobre el proceso de conquista española comandado por Pedro de Valdivia. En Desde el confín, la escritora María José Poblete invita a mirar estos hechos desde una perspectiva distinta: a través de los ojos de las mujeres, los indígenas y la naturaleza.

De acuerdo con la autora, esta original y cautivadora novela histórica «surge desde la incomodidad y la búsqueda de una identidad, desde la rebelión hacia los estereotipos que nos reprimen y nos simplifican. Las personas y las comunidades buscan siempre tener un «otro» al frente para poder construirse ellas mismas, para que les sirvan de espejo y, a veces, de chivos expiatorios». Para María José, la historia se constituye como «un espacio perfecto para desarrollar esta reflexión, de ahí nace la idea de hablar de identidad y subjetividad desde ese espacio donde se encuentran personas tan distintas entre sí y tan similares a la vez».

Según detalla la escritora, el mayor desafío del proceso de escritura de esta ficción «fue intentar comprender los personajes y encontrar la manera en que esos hombres y mujeres hablaban desde su lengua, su cultura y su historia. La investigación fue fundamental para ello y, luego, las horas pasadas dejando que simplemente hablaran a través del lápiz. Son tan fuertes los sucesos históricos vividos por los protagonistas de esa época, que dichos sucesos los atraviesan como personas y determinan sus destinos».

En este texto profundamente honesto, en el que la delicadeza de las palabras otorga belleza incluso a los episodios más miserables, la autora introduce una interesante perspectiva femenina y aborda temas como la violencia sexual, la maternidad y el rol de los vínculos. «Intenté escribir este libro desde las subjetividades de personajes que viven en el momento de un encuentro trágico y remoto, desde una perspectiva subjetiva», cuenta la autora y agrega:

«Estamos más acostumbrados a leer la historia relatada desde lo público y, por lo mismo, desde lo masculino. Las mujeres y la vida privada solo han sido objeto de estudio en la historia desde épocas bastante recientes, por eso puede resultar algo menos habitual el leer un relato que ocurre hace quinientos años desde una mirada más íntima, con perspectivas propias a cada personaje».

La autora explica que «las emociones y las reflexiones que me provocó el escribirlo están claramente determinadas por el hecho de yo ser chilena, latinoamericana y mujer: la maternidad no deseada; las asimetrías en el poder y el poder ejercido a través del lenguaje; el cuerpo como un objeto, la disociación entre el sexo y el placer; los sentimientos que nacen y se cuelgan de quienes menos esperamos, agarrados del miedo y de la soledad; el mestizaje entre algunos, a pesar de ellos mismos; el despojo; la violencia; la separación, todo se relata desde la mirada propia de quien escribe».

María José Poblete construye en estas páginas un relato evocador y violento. Un ejercicio de memoria que nos remueve, nos enfrenta a nuestra resistida identidad mestiza y nos obliga a preguntarnos por nuestro origen y nuestra identidad. Desde el confín, explica la autora, «busca mostrar la complejidad y la humanidad de hombres y mujeres, yanaconas, reche, españoles y, con ello, la similitud con quienes vivimos hoy, a pesar de los siglos que nos separan.

Sobre la autora

María José Poblete es abogada y escritora. Nació en Montreal, Canadá, en 1976. Pasó su infancia en pueblos cordilleranos del centro de Chile y luego un año en San Francisco y muchos otros en París. Hoy vive en Santiago de Chile junto a su hijo Matéo y su hija Inés. Escribe narrativa, poesía y teatro. Ha publicado la novela El desvelo (2011, Suma de Letras) y el libro Somos diversidad (2020, La Bonita Ediciones).

Una obra de ficción que nos otorga una nueva perspectiva de la conquista de Chile, que se suma a la conversación general sobre nuestros orígenes culturales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.