Gobierno busca asegurar derecho humano al agua

"Su implementación no solo requerirá de un esfuerzo mayor, sino también de sentido de urgencia", señaló el ministro de OOPP, Juan Carlos García, en un comunicado emitido por la cartera.

La nueva gobernanza en el país busca asegurar el derecho humano al agua bajo el marco del nuevo Código de Aguas, afirmó hoy lunes el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

«Su implementación no solo requerirá de un esfuerzo mayor, sino también de sentido de urgencia», señaló el funcionario en un comunicado emitido por la cartera.

García exhortó también a trabajar con otros ministerios y que puedan implementar una política hídrica nacional, en que los Consejos de Cuencas y la Dirección General de Aguas (DGA) tengan un «rol crítico» para hacer regional la gestión del agua, algo ausente de las políticas públicas.

Para tales objetivos anunció este lunes el nombramiento del ingeniero civil en industrias forestales, Rodrigo Sanhueza, quien asumió el puesto de director nacional de la DGA en Chile.

El ministro lamentó, no obstante, que el funcionario haya sido investido en un contexto de crisis hídrica severa y que el organismo cuenta con un rol fundamental para responder a las prioridades del gobierno.

A su vez, Sanhueza aseveró que el nuevo Código de Aguas abre una oportunidad «muy importante» para que los servicios de saneamiento rural también presenten sus requerimientos.

«Esto tiene que ser un trabajo colaborativo, tanto con la gente de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) como con las personas que están en el territorio», explicó.

Chile suma más de 13 años de escasez hídrica con arriba del 75 por ciento de su territorio azotado por la sequía, en que 346 comunas del país están en emergencia agrícola.

El gobierno encabeza por esta razón un programa de resiliencia pionero en América Latina, para que los agricultores se adapten a las nuevas condiciones medioambientales, según información del Ministerio de Agricultura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.