Gobierno ingresará proyecto que elimina permiso para circular sin patente por cinco días y creará registro único de vendedores de vehículos

Así lo anunciaron hoy el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; y la General Jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Marcela González, durante un nuevo balance del plan antiencerronas que desarrolla esta institución.

El Subsecretario Vergara explicó que esta medida forma parte de una serie de acciones que se están llevando adelante para prevenir el robo de automóviles; entre ellas, una mayor fiscalización de talleres y tiendas que comercializan partes de vehículos, trabajar directamente con el mercado secundario y reforzar el trabajo policial para la recuperación de autos robados. Asimismo, destacó que esta estrategia se enmarca en una fuerza de tarea público-privada encabezada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, de la que también forman parte el MOP y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, además de concesionarias de autopistas urbanas, importadores y vendedores de vehículos, y empresas aseguradoras.

La autoridad de Prevención del Delito señaló también que esta semana se llevará a cabo una reunión con las concesionarias y establecimientos que venden vehículos, a fin de notificarles que se iniciará un trabajo conjunto con el Registro Civil para empadronar y crear un registro único de vendedores.

Junto con solicitar apoyo al Congreso Nacional para agilizar la implementación de estas medidas, el Subsecretario Vergara resaltó que “en estos esfuerzos público-privados, como los que estamos realizando en las autopistas contra el robo violento de vehículos, o el trabajo en la recuperación de espacios públicos, lo que estamos viendo son distintas acciones concretas que materializan la recuperación de la paz en la vida de las personas. Son parte de un esfuerzo permanente, y los seguiremos haciendo”.

Además, subrayó que “parte de los compromisos que adquirimos es dar a conocer a la ciudadanía, de manera periódica, los avances de este trabajo, que contempla dar las certezas a la ciudadanía y señalar que este esfuerzo es permanente, y está en constante evaluación”.

A su vez, el Subsecretario señaló que este trabajo forma parte de una cadena que involucra a diferentes instituciones del Estado, así como al mundo privado, y cuyo foco está tanto en la prevención como en la persecución del delito. “Entendemos que es tremendamente importante reforzar el control y la presencia policial. Es tremendamente importante poder llevar a la justicia a quienes crean que puedan seguir cometiendo delitos y actuando de forma criminal”, planteó.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, hizo énfasis en la importancia de que las autopistas cuenten con la tecnología necesaria para ayudar a las policías a enfrentar el robo de vehículos. “Hace poco más de un mes iniciamos un trabajo de coordinación con el Subsecretario de Prevención del Delito, incluyendo a Carabineros y otros actores públicos y privados, y en este tiempo no solo hemos logrado una mejor coordinación, sino que también hemos tenido resultados concretos. Tenemos desplegados carabineros las 24 horas en todos los centros de control de las autopistas urbanas, tenemos más de 650 cámaras funcionando y, en especial, cámaras dedicadas exclusivamente a los puntos donde hay encerronas”, puntualizó.

“Como Gobierno, la seguridad de las personas es una prioridad, y por eso seguiremos haciendo esto progresiva y continuamente. Queremos darle protección a la ciudadanía, tanto en las autopistas como en el resto de la ciudad”, agregó el Ministro.

Balance Plan Antiencerronas (Anen)

Durante la jornada, se dio a conocer además un nuevo balance del Plan Anen de Carabineros, el cual busca enfrentar los robos violentos de vehículos y, en particular, las encerronas.

Entre otras cifras, se informó que este año ha aumentado un 136% el número de detenidos por robo violento de vehículos en comparación con 2021. Asimismo, se ha producido un aumento del 81% en la cantidad de detenidos por manejar vehículos robados.

En lo que respecta específicamente al Plan Anen, entre mayo y agosto de 2022 ya se cuenta con 246 detenidos, gracias a 8.885 control preventivos. En total, se han fiscalizado 79 desarmadurías y talleres, y han sido recuperados 64 vehículos.

Gracias a estas acciones, entre los meses de mayo y julio, el robo violento de vehículos ha bajado un 7,5%. “Estas cifras no nos hacen bajar la guardia, no son cifras que sean motivo para bajar los brazos, pero nos parece pertinente dar cuenta a la ciudadanía de que vamos por una senda y una ruta que requiere de mayor trabajo y reforzamiento”, concluyó el Subsecretario Vergara.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.